El Vestidor

Exmin Carvajal, quien la produce y protagoniza, junto a elenco de ensueño El Vestidor, pide que haya escuelas de teatro en cada provincia

0
101

Santo Domingo, República Dominicana.- La sala Ravelo del Teatro Nacional ha necesitado de más butacas para acoger al público que ha acudido a ver El Vestidor.

Esta es una pieza fundamental del teatro moderno, escrita por el dramaturgo y guionista sudafricano Ronald Harwood, que se ha constituido en el mejor gesto de homenaje al Día Internacional de la Actuación, acontecido el pasado 22 y que, salvo la difusión de mensajes en las redes sociales, no ha pasado a mayores, afirma José Rafael Sosa en este trabajo remitido a Con Sentido Social, en el que comparte una entrevista realizada a Exmin Carvajal, responsable de tener la obra en el país.

Se trata de un fenómeno escénico, llamado a repercutir por mucho tiempo en el ambiente local, refiere Sosa.

Constituida en una de las piezas fundamentales del teatro moderno, sus representaciones incluyen más de 40 países y centenares de compañías que han emprendido el camino de exponer la riqueza de sus parlamentos y el esquema de amo-esclavo entre un divo de las tablas y el que se supone humilde vestidor a su servicio y que en fin de cuentas es el verdadero portador del protagonismo.

En la entrevista, Exmin Carvajal manifiesta que hizo coincidir la puesta en escena a propósito, en un país en el cual conmemoraciones como esa pasan desapercibidas, y que seleccionó el tiempo exacto para llevar al público una exquisita ficción sobre la autoridad, la amistad y los egos que generan los espacios del teatro.

Los talentos en el montaje son: Norman (El Vestidor), Exmin Carvajal, (La señora), Yanela Hernández, (Madge), Luvil González, (El Señor (Sir), Giovanny Cruz, (Irene) Karoline Becker y (Geffry), Mario Lebrón, y quien además es el director.


“En esta producción me ha tocado representar el rol protagónico de un “Vestidor” de un gran divo del teatro. Lo he cuidado y vestido durante más de 20 años en los que guardo sus secretos, he sido su cómplice y también he sido el motor para que este gran actor llegue a escena todas las noches preparado completamente a pesar de su edad, su temperamento, sus miedos y sus inseguridades”.

Exmin Carvajal


Describe que en esa gran relación de tanto tiempo también afloraron pasiones entre estos dos personajes que marcan un gran conflicto y un gran clímax en la obra. “Soy alguien sumiso a él pero también mi personalidad determina el accionar de todos los personajes”, explica Exmin sobre su personaje.

Exmin, quien ha dejado su carrera exitosa como hotelero para dedicarse al teatro, desarrolla una trayectoria que le ha llevado a hacer protagónicos con Iván García (“Dama de Negro”), Franklin Domínguez (“Pecados Enfrentados”), Johnnie Mercedes “De Genios y Locos… Todos Tenemos un poco”) y Giovanny Cruz (“El Vestidor”).

El apasionado teatrista se ve en 10 años al frente de una gran empresa productora de teatro, actuando en nuestro país, fomentando el teatro en todos los rincones, haciendo giras nacionales e internacionales y creando las bases para que haya más escuelas de teatro en provincias.

“Me gustaría ver que el estado fomente dentro de su política de educación el teatro como materia dentro de las escuelas públicas y que cada escuela tenga sus grupos teatrales”.