Santo Domingo, República Dominicana. ¿Cómo ser buen psicólogo o cómo ser un psicólogo exitoso?, son preguntas que con frecuencia hacen estudiantes de psicología  a la doctora Ana Simó a través de mensajes a su correo electrónico o en espacios de aprendizaje.

En  opinión de esta reconocida profesional de la conducta humana, aquel que decide estudiar sicología debe sentir el don de dar y servir. “Esto es muy importante para ser exitoso”, afirma.

Sus reflexiones fueron compartidas en su cuenta de la red social Instagram @anasimord, y por considerarlas de interés para una amplia comunidad, aprovechamos para reseñarla en Con Sentido Social.

“Yo vengo de una escuela vieja” dice Ana Simó, refiriéndose a su formación, la cual, a su juicio, le ha funcionado.

Advierte que los psicólogos en los consultorios no son modelos. Que deben tener mucho cuidado en el área donde trabajan porque no es lo mismo tratar con un adolescente, un niño o un adulto.

Con los adultos debemos tomar en cuenta el tipo de ropa que vamos a usar, ser como una tabla en blanco. Nada de escotes, senos afuera, faldas cortas, ni zapatos abiertos. Eso es de la escuela de donde vengo, y más en mi caso que una de mi especialidades es ser sexóloga. Usted no sabe con quién está lidiando. En ocasiones vienen a mi consulta parejitas que las mujeres son extremadamente celosas, y si me ven privando en modelo “fashionista”, qué es lo que van a decir?

La doctora Ana Simó indica que no se trata de andar mal arreglada, sino andar bien puesta, acorde con el contexto en el que corresponda trabajar.

De igual forma, señala la importancia del auto cuidado de este profesional en su ejercicio y de saber establecer los límites en la relación con el paciente.

“El auto cuidado es básico para no engancharnos en las situaciones de nuestros pacientes, de ser así dejamos de ser funcionales”, afirma la especialista, quien también recomienda nunca entablar amistad con el paciente.

Resaltó que por la facilidad que ofrecen las redes sociales en la actualidad algún paciente puede escribir un mensaje o puede hacer alguna pregunta por esa vía, ante lo que recomienda hacer una cita.

Simó también aboga por el desarrollo profesional en las distintas especialidades.

Para ella, una de las principales bases del éxito que ha obtenido en su trayectoria de 23 años de ejercicio, es siempre haber estado abierta al aprendizaje, nunca pensar que lo sabe todo y aceptar los conocimientos brindados, sin importar que el profesional sea más joven.

 


“En esta profesión nunca dejas de aprender, siempre habrá nuevos libros, nuevos estudios y congresos. Siempre se debe estar a la vanguardia, pero sobre todo mantener la humildad y en disposición de ayudar a los demás”, afirma.


Por último y no menos importante aconseja hacer labor social, “para darnos cuenta que esto es una carrera de pasión”.

Ana Simó también exhorta a sus estudiantes de psicología a que siempre sean agradecidos.

Sobre Ana Simó

Es sicóloga, terapeuta sexual, familiar y de pareja. Además se especializa en manejo de duelo, dependencia emocional y autoestima. Es directora del Centro Vida y Familia que lleva su nombre y conduce diariamente el programa radial “Consultando con Ana Simó” que transmite dos horas diarias por CDN.

Columnista y colaboradora en varios medios nacionales e internacionales. Su labor social se ha enfocado en proyectos dirigidos al empoderamiento de la mujer y la salud familiar, entre otros temas de su interés.