Santo Domingo, República Dominicana.- Los miembros de la Sociedad Dominicana de Obstetricia y Ginecología celebraron el primer curso-taller para el manejo de la hemorragia obstétrica en República Dominicana, impartido por los profesores y doctores mexicanos Francisco Zea y Alejandro Posadas.
En la organización y realizando un trabajo conjunto con la sociedad de galenos participó la Sociedad Dominicana de Patología del Tracto Genital Inferior y Colposcopía.
Los salones de Sued Fargesa fueron el escenario para el desarrollo del importante taller, ya que “las hemorragias postparto representan una de las principales causas de muerte materna a nivel mundial y nuestro país no está exento de estas estadísticas”, dijo Jorge Vargas, presidente de la Sociedad de Obstetricia y Ginecología.
Los médicos dominicanos fueron capacitados en las novedosas técnicas que llevan el nombre de los profesores mexicanos: la técnica Zea y técnica Posada, recibiendo las evidencias de la eficacia de las mismas de la mano de sus creadores.
Vargas exhortó a los participantes en el taller a ser multiplicadores y replicadores de lo aprendido, ya que es en beneficio de las pacientes y de este modo se reduce la tasa de mortalidad materna, uno de los principales objetivos y compromisos de la Junta Directiva 2019-2021 con la sociedad dominicana.
En la contraparte nacional participaron como expositores los doctores César López y Máximo Cunillera. También estuvo Mauri Rosario, presidente de la Regional Norte de la Sociedad Dominicana de Obstetricia y Ginecología.