Santo Domingo, República Dominicana.- Por segundo año consecutivo y con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad Visual, que se celebra cada 13 de diciembre, el Seguro Nacional de Salud (SeNaSa) realizó el juego “Beep Baseball”.

Beep Baseball es una forma de jugar béisbol para personas con discapacidad visual en la que pueden batear la pelota por un sonido que la misma emite. Al momento de batear, una de las dos bases que hay en el campo de juego emite un sonido y el jugador debe llegar a la misma antes de que una de las personas del equipo contrario agarre la pelota. Si lo logra, es una carrera.

La doctora Mercedes Rodríguez Silver, directora ejecutiva de SeNaSa, y Francina Hungría, presidenta de la Fundación Francina.

Esta jornada deportiva, que busca promover la inclusión social de las personas que viven con ese tipo de discapacidad, se desarrolló con el concurso de la Fundación Francina y U League.

La iniciativa forma parte de las acciones de Responsabilidad Social Institucional de la ARS Estatal dentro del programa “SeNaSa para Todos”.

A través de este programa, Senasa brinda apoyo a grupos poblacionales vulnerables para su integración a la sociedad, contribuyendo a la implementación de políticas públicas de igualdad de oportunidades, además de abordar el acceso a espacios públicos seguros, inclusivos y accesibles para personas con algún tipo de discapacidad, explica una nota enviada a Con Sentido Social.


“SeNaSa es una institución que se enfoca en promover la inclusión social y es por esa razón que con nuestro programa ‘SeNaSa para Todos’ hemos estado desarrollando diferentes acciones en beneficio de las personas que viven con alguna discapacidad, y este evento es muestra de ello”.

Doctora Mercedes Rodríguez Silver,
Directora Ejecutiva de SeNaSa.


Los Huracanes del Caribe, U League y colaboradores de SeNaSa durante la el juego de Beep Baseball, realizado en el campo de béisbol de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña.

Mientras, la presidenta de la fundación, Francina Hungría, comentó: «Beep Béisbol es el deporte más inclusivo del mundo y un gran orgullo para nosotros porque encierra en un solo juego nuestros valores identitarios con la alegría que nos caracteriza y la voluntad de colaborar para construir espacios de más inclusión».

La actividad 

El juego de Beep Baseball se realizó de 08:00  a 11:00 a.m., en las facilidades de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), donde el equipo de Los Huracanes del Caribe de la Fundación Francina (jugadores profesionales del Beep Baseball, compuesto por personas con discapacidad visual), colaboradores de SeNaSa y U league participaron.

Además los jugadores compitieron en una carrera a las bases a ciegas, a los fines de hacer el evento aún más interactivo e integrar a más participantes, quienes también compartieron un choco jengibre y la presentación de un aguinaldo navideño tocado por una banda musical de personas con discapacidad visual.