Santo Domingo, República Dominicana.– El doctor Rafael Sánchez Español, presidente del Consejo Administrativo del Hospital Metropolitano de Santiago (HOMS), fue reconocido como “Maestro de la Cirugía Dominicana”.

ES EL MÁXIMO GALARDÓN ACADÉMICO QUE OTORGA EL COLEGIO DOMINICANO DE CIRUJANOS.

Doctores Rafael Sánchez Español y José Álvarez Torres.

Su destacada labor como cirujano de excelencia y sus aportes al servicio de salud del país y la región, fueron las motivaciones del reconocimiento al doctor Sánchez Español.

Homenajeado como “Un Grande de la Cirugía Dominicana”, el galeno agradeció a la institución el reconocimiento y expresó lo complacido que se sintió de compartir el mérito con valiosos cirujanos del país.  A la vez, motivó a sus colegas a continuar transmitiendo los conocimientos a las nuevas generaciones.

Doctor Rafael Sánchez Español.

“La cirugía es un arte, debemos seguir en el  aprendizaje continuo que nos imponen los avances tecnológicos y  así ofrecer el mejor servicio a nuestros pacientes, no importa que tengamos que entrenarnos de nuevo”, afirmó el laureado profesional de la medicina dominicana, pionero de la cirugía robótica en el país.

“Maestro de la Cirugía Dominicana”

El Colegio Dominicano de Cirujanos resaltó la contribución del reconocido cirujano al desarrollo de los servicios de salud de la región, el ser gestor y pionero de las unidades de cirugía laparoscópica, cirugía bariátrica, clínica de hernias, manejo de quemaduras y cuidados intensivos quirúrgicos.  Además, de ser ideólogo, propulsor y ejecutor de propuestas y proyectos de salud vanguardistas, en los que se incorporan la gran revolución de la medicina.

Doctores Rafael Sánchez Español y Brígida Navarro.

El reconocimiento “Maestro de la Cirugía Dominicana”, realizado en el marco del “Día del Cirujano Dominicano”, le fue otorgado también por considerarlo “un visionario y emprendedor audaz, que ha sabido conjugar el intelecto inquisitivo y el pragmatismo innovador. Defensor de un ejercicio de la cirugía con una perspectiva socialmente responsable y apegada a los estándares éticos”.

Doctores Juan Félix Capellán y Rafael Sánchez Español.

Así finalizaba la acreditación leída por el doctor Jochy Pérez sobre el homenajeado, quien es un referente docente para varias generaciones de médicos y especialistas del país, refiere un anota remitida a Con Sentido Social.

Médicos exaltados por el CDC

En la actividad organizada por la junta directiva nacional del Colegio Dominicano de Cirujanos (CDC), presidida por el doctor José Ramón Domínguez Cabral, se premiaron también a los doctores Diógenes Bergés, Ivanhoe Báez, Heriberto Rodríguez Bonet, Luciano Martínez Persia y Rafael Estévez. Recibiendo la distinción en forma póstuma los doctores Eduardo Rodríguez Lara y Rafael Miranda Borbón.