Santo Domingo, República Dominicana.– La Embajada de la República Popular de China en República Dominicana y la colonia china aquí presentaron un colectivo de reconocidos artistas chinos de Beiging, Tianjin y Hebei para celebrar en tierra quisqueyana el famoso “Festival de la Primavera” o Año Nuevo Chino.

Elenco del Festival de Primavera en Alegria del Año Nuevo Chino Encanto Beijing Tianjin y Hebei 2020.

Más de mil personas se dieron cita en el Aula Magna de la Universidad Autónoma de Santo Domingo para disfrutar del espectáculo.

El Festival de la Primavera es la fiesta más importante de China y muchos países asiáticos, que encarna las creencias y aspiraciones, lo cotidiano y el pensamiento cultural de la nación china, explica una nota enviada a Con Sentido Social.

Esta tradición incluye la puesta de vestimentas nuevas, el culto a los dioses y a los antepasados y la petición de que sea un año próspero, de manera exquisita y colorida, condensando así la esencia de la cultura tradicional china.

Para esta ocasión se encuentra en suelo dominicano una delegación compuesta por más de 60 artistas, la más numerosa que ha visitado el territorio nacional desde que se establecieron las relaciones diplomáticas entre ambos países.

Los artistas chinos brindaron un espectáculo lleno de belleza, armonía, disciplina, sutileza  y sobre todo,  mostraron una cultura tanto tradicional como moderna del pueblo chino.

Orquesta del Conservatorio de Musica de Tianjin.

Durante el evento, el público apreció reconocidos grupos musicales y vocales de China.

Zhang Run, embajador de China en República Dominicana dijo que las relaciones diplomáticas entre las dos naciones han recorrido unos extraordinarios 600 días.

Basado en el principio de una sola China y el respeto mutuo, la cooperación económica, comercial y turística ha logrado un crecimiento sin precedentes, afirmó.

La parte china está contenta de poder contribuir a la promoción del “Año de la innovación y la competitividad”, trayendo a la parte dominicana más formación profesional y técnica, mayor capacidad productiva, mejor nivel de desarrollo digital, más espacios verdes, más eficientes respuestas a las emergencias, etc.. Y lo que trajo la Quisqueya al pueblo chino va más allá de los productos típicos, y es que se descubre un Caribe todavía más brillante y hermoso. Este año es el “Año de consolidación de la seguridad alimentaria”. China está dispuesta a desempeñar un papel activo dentro de su alcance.

Orquesta del Conservatorio de Música de Tianjin.

Aseguró que es “casi volcánico” el entusiasmo por los intercambios culturales entre los dos países. El Instituto Confucio, la música folklórica china, las películas y el Kung Fu de Shaolin llegaron sucesivamente al país, y cada vez más amigos dominicanos comenzaron a aprender el idioma chino.

Asistieron a este evento el Ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Nelson Toca Simó; autoridades gubernamentales y congresuales, políticos, miembros del cuerpo diplomático y organismos internacionales, empresarios chinos y locales, medios de comunicación, la colonia china, entre otros.