Santo Domingo, República Dominicana.- Después de su salida desde Málaga, el pasado mes de noviembre 2019, la Expedición Oceanía Mar-Azul visitó República Dominicana como parte de los 40 destinos que prevén visitar para darle la vuelta al mundo.
Llegó al país procedente de Puerto Rico, primer puerto en el que atracó y luego de concluir aquí, salió rumbo a Panamá.
Oceanía Mar-Azul es un buque Aquarela en el que viajan jóvenes científicos, denominados Odsiders.
Se trata de universitarios de distintas nacionalidades que buscan soluciones concretas para resolver los principales retos a los que se enfrenta la humanidad en el siglo XXI, tomando como referencia las propuestas de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y sus 17 objetivos, fijados por la ONU para hacer frente a la pobreza, las desigualdades y al cambio climático.
Una delegación de los tripulantes integrada por Carmen Gómez, outsider; Laura Firpo, documentalista; Laura Estévez, de marketing y María Gestoso, camarógrafa de Oceanía, se trasladó desde La Romana hasta Santo Domingo para agotar una agenda de actividades que incluyó un encuentro con la prensa, en donde dieron detalles de la agenda que llevarán a cabo en los próximos cinco días en el país.
El buque atracó en el puerto de La Romana el jueves 16 de enero y permaneció en el país hasta el domingo 19. Luego continuó hacia Panamá.
Durante su estadía en República Dominicana, los jóvenes sostuvieron un encuentro con representantes del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), con el acompañamiento de la Embajada de España y la Oficina Técnica de Cooperación para el Desarrollo.
El proyecto tiene como objetivo difundir la labor de los organismos y entidades locales de los países que visiten y que estén trabajando para adelantar los ODS—17 objetivos con metas e indicadores específicos y medibles para hacer frente a la pobreza, las desigualdades y al cambio climático.
Asimismo, se prepara una serie documental con el nombre de «Oceanía 2020» que captará a la tripulación para proyectar lo que hagan a lo largo de los países de la ruta y las soluciones de cada territorio que han propuesto las personas para cumplir los ODS.
Se creará además una producción de ficción televisiva llamada «Oceanía 2030», que tratará sobre cómo será el mundo en ese año y al frente del que estará Alejandro Bazzano, director de cine y series como «La Casa de Papel» y «Mar de Plástico».
Otro trabajo consistirá en una serie de formatos televisivos basados en los ODS y protagonizados por personajes relevantes del mundo del cine y la televisión, como el meteorólogo Mario Picazo o el humorista español Jose Mota. Así como un proyecto musical que involucrará a cientos de músicos internacionales en la creación del Soundtrack de la Agenda 2030.
Oceanía cuenta con el apoyo del Gobierno de España a través del Alto Comisionado para la Agenda 2030, ECODES, XALOC, CSIC, Colegio de Biólogos, Colegio de Químicos, Colegio de Físicos, Colegio de Geólogos, Universidad Politécnica de Madrid, así como Comunidad por el Clima.
Jóvenes científicos
Los protagonistas son jóvenes intrépidos de distintas nacionalidades, embarcados en una aventura única, cuyo objetivo es cambiar el mundo. Los nuevos expedicionarios, llamados “Odsiders”, tienen entre 20 y 30 años, son universitarios, aman la ciencia, tienen capacidad de aprender y están comprometidos con el planeta, las personas, el progreso y la paz. Su labor será la de crear alianzas entre emprendedores, líderes socioculturales, científicos y empresas. Además de difundir la labor de los proyectos y entidades locales de los países que visiten y que estén trabajando en los objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas. A lo largo de dos años recorrerán 30.000 millas náuticas y dialogarán con 1.800 científicos en más de 80 áreas de 40 países.