Para impulsar la artesanía criolla

0
92
La vicepresidenta, Margarita Cedeño, observa algunas de las piezas diseñada por modistas del proyecto.

 

Santo Domingo, República Dominicana. Más de siete millones de pesos fueron las ganancias colectivas obtenidas  en el 2019, por las ventas de las creaciones de los artesanos y artesanas, así como modistas de escasos recursos que participan del programa Progresando con Solidaridad (Prosoli).

Las piezas son comercializadas en los 23 puntos y tiendas de la marca país  Manos Dominicana, una iniciativa creada por la vicepresidenta, Margarita Cedeño de Fernández para impulsar la artesanía criolla.

María Lorena Morales, encargada de Comercio Solidario de Prosoli, ofreció los detalles de las buenas nuevas y puntualizó que las diferentes acciones desarrolladas a través de la marca, que es la primera línea artesanal de familias vulnerables para salir de la pobreza, provocaron un masivo crecimiento, sobre todo en los últimos tres años, que se reflejó en el aumento de la independencia económica, y en especial, en el empoderamiento femenino.

Afirmó que más de 500 familias de escasos recursos producen y comercializan para Manos Dominicanas, lo que se traduce en ganancias para las diferentes comunidades en donde Prosoli ha capacitado a los artesanos. Las artesanías son hechas con residuos naturales locales, tomando en cuenta la disponibilidad de las zonas geográficas, tales como: jícara de coco, fibras naturales (lilas), lapidaria, orfebrería y otros.

Morales dijo que este proyecto de la vicepresidenta Cedeño de Fernández  pone en manos de las familias capacitadas por el programa un instrumento de comercialización que facilita la venta de los productos diseñados. Los artesanos, en su gran mayoría mujeres, han sido instruidos en los Centros de Capacitación y Producción Progresando con Solidaridad (CCPP), con el objetivo de empoderarles y lograr la autonomía económica de ellas y sus comunidades.

La funcionaria habló sobre el proyecto al participar en el Seminario Internacional Herramientas para el Fomento de la Productividad y la Autonomía Económica de las Mujeres en el Sector Mipymes, organizado por el Ministerio de Industria, Comercio y MiPymes (MICM), el Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo (MEPyD) y la Agencia Japonesa de Cooperación Internacional. Contó con la colaboración del MEPyD y de la Asociación Dominicana de Ex becarios de Japón (ADEJA).