FSD realiza VI Foro Gastronómico Dominicano

0
965
Juan Carlos Paredes, Leidy Casimiro, Bolivar Troncoso, Madelaine Vásquez y Luis Marino López.

 

Santo Domingo, República Dominicana.- Con la participación de los oradores  Madelaine Vázquez Gálvez, consejera internacional de Slow Food para el Caribe, y  el director de investigación de la Universidad de San Martín de Porres de Perú, Juan Carlos Paredes Izquierdo, quedó inaugurado el VI Foro Gastronómico Dominicano “Investigación y desarrollo de la Gastronomía a partir de la producción local”, organizado por la Fundación Sabores Dominicano (FSD).

La jornada se llevó a cabo en el hotel Dominican Fiesta y las palabras de apertura estuvieron a cargo del presidente de la FSD,  Bolívar Troncoso Morales, quien explicó que el encuentro tiene como objetivo seguir impulsando y posicionando la gastronomía nacional.

“Nuestro foro cada vez se fortalece, es un éxito rotundo, ha sido el buque insignia de la Fundación Sabores Dominicanos, ya que se constituye en un ente de análisis, de discusión, de presentación de ejemplos de otros países hermanos”, resaltó Troncoso.

Durante su exposición, Vásquez Gálvez, recreó los puntos de Slow Food que están presentes en el Caribe, a partir de una filosofía que preconiza por los alimentos buenos, limpios y justos, y de una organización que reúne a más de 160 países aliados por la alimentación sostenible. Compartió experiencias cubanas de cómo trabajan en su país para promocionar los basamentos de una buena alimentación.

De su lado, Paredes Izquierdo, destacó el rol de la investigación en el proceso de revalorización y desarrollo de la gastronomía peruana, compartió sus conocimientos en 28 años de trayectoria; y declaró cómo estos trabajos se han ido desarrollando hasta lograr una importante producción de publicaciones.

Luego de las conferencias, se integraron Juan Febles, director general de la Escuela de Alimentos y Bebidas AyB Masters y Luis Marino López, propietario de la cadena de restaurantes Adrian Tropical, ambos miembros de la directiva de la Fundación Sabores Dominicanos.

Segundo día de conferencia

En su segundo día,  el foro concentró a más de mil  personas, en su mayoría estudiantes de las áreas de hostelería, turismo y gastronomía.

Se realizaron dos paneles: el primero sobre la “Necesidad de inversión en la investigación y desarrollo en el sistema gastronómico”, con la participación de actores claves en los sectores empresarial, público y productivo del país, entre estos, Augusto Bravo, decano de la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma de Santo Domino (UASD); Luis de los Santos, director de investigación del Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (IDIAF), Bolívar Troncoso, presidente de la FSD y Leidy Casimiro, agroecológica, docente de la Universidad de Santic Spiritus, Cuba.

En el segundo panel, estudiantes de la Universidad Iberoamericana (UNIBE), Universidad Católica Santo Domingo (UCSD),  de la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA) y de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) presentaron los resultados de sus investigaciones sobre la gastronomía a partir de la producción local, tema central del foro.