Santo Domingo, República Dominicana.- Mediante decreto 134-20 el presidente Danilo Medina declaró estado de emergencia nacional por un plazo de 25 días para poder tomar medidas más efectivas que permitan combatir el COVID-19 y evitar el contagio masivo.

el Congreso Nacional lo autorizó a través de la Resolución número 62-20.

En virtud de este estado de emergencia, el Gobierno podrá disponer las restricciones necesarias para garantizar la salud de la población y apoyar a los diferentes sectores económicos en este período.

EL OBJETIVO ES PROTEGER EL EMPLEO
Y LOS INGRESOS DE LOS TRABAJADORES.

Si cinco días antes de vencerse el plazo no han cesado las causas que dieron lugar a la declaratoria del estado de emergencia, el Poder Ejecutivo solicitaría al Congreso la prórroga correspondiente.

Compras en emergencia

Asimismo, con el decreto 133-20, el presidente amplía la declaratoria de emergencia a 5 instituciones, para ejecutar iniciativas de prevención, asistencia médica y construcción de infraestructura de salud pública ante el coronavirus.

Las instituciones son el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MISPAS), el Servicio Nacional de Salud (SNS), el Programa de Medicamentos Esenciales Central de Apoyo Logístico (PROMESE/CAL), el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE).

Esto permitirá agilizar y ampliar las compras y contrataciones de insumos de salud para responder a la presente situación de emergencia, así como la conclusión urgente de hospitales y centros de salud cuya construcción ya se encuentra avanzada.

 

Confirma comisión

En otro decreto, el 132-20, el presidente Danilo Medina confirmó la Comisión de Alto Nivel para Prevención y Control del Coronavirus y designó sus integrantes.

Gustavo Montalvo, ministro de la Presidencia anuncia las nuevas medidas dispuestas por el Gobierno para prevenir la expansión del COVID-19ny proteger a la población.

Forman parte de esta comisión los ministros de la Presidencia, Salud Publica y Asistencia Social, Educación, Turismo, Defensa y el superintendente de Salud y Riesgos Laborales.

Asimismo, los directores del Servicio Nacional de Salud, de Programa e Medicamentos Esenciales / Central de Apoyo Logístico, Seguro Nacional de Salud, Autoridad Portuaria Dominicana, Instituto Dominicano de Aviación Civil y el Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor.

Además, el asesor médico del Poder Ejecutivo, doctor Jorge Marte Báez, quien fue designado mediante decreto 131-20.

Del mismo modo, el Ejecutivo creó y designó los miembros de las comisiones para atender Asuntos Económicos y de Empleo y Asuntos Sociales. La primera estará conformada por los ministros de Hacienda, quien la coordinará, y de Economía, Planificación y Desarrollo.

También, los ministros de Trabajo y de Industria, Comercio y Mipymes, así como el gobernador del Banco Central de la República Dominicana, el administrador del Banco de Reservas, el director general de Impuestos Internos y el director general de Aduanas, al igual que el consultor jurídico del Poder Ejecutivo.

José Ramón Peralta, ministro Administrativo de la Presidencia.

En tanto, la Comisión para Atender Asuntos Sociales estará compuesta por el ministro Administrativo de la Presidencia, quien la coordinará.

Igualmente son miembros los directores de los Comedores Económicos, el Plan Social de la Presidencia, del Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales, de los Programas Especiales de la Presidencia y del Consejo Nacional de la Persona Envejeciente.

Con ellos, los directores del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil, de Estabilización de Precios, de Atención Integral a la Primera Infancia y la presidenta ejecutiva del Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia.

Rafael Sánchez Cárdenas ministro de Salud Pública.

Todos los días, a las 10 de la mañana, el Ministerio de Salud Pública ofrecerá informaciones actualizadas acerca de la evolución de la situación del Coronavirus en el país.

Medidas previas

El pasado martes 17 de marzo el presidente Danilo Medina anunció una serie de medidas orientadas a garantizar la localización y detección temprana de cualquier caso de coronavirus y la total cobertura y atención a los enfermos.

Entre estas, que laboratorios privados certificados podrán realizar la prueba para detectar el coronavirus, siguiendo el protocolo de Berlín y bajo el estricto seguimiento del Ministerio de Salud Pública.

Deben reportar los casos detectados a las autoridades, al igual que los demás integrantes del sistema de salud.

 

En ese sentido, ayer, miércoles 18, el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, informó sobre el acuerdo suscrito entre el Ministerio y los laboratorios Amadita y Referencia.

Fue momentos previos cuando dio a conocer que los casos se elevaron de 21 a 34 y que se había producido el segundo deceso por coronavirus en el país.

Más centros de aislamiento

En su discurso del martes, Danilo Medina informó en torno a la habilitación de más centros de aislamiento adicionales y la limitación de las visitas y la circulación de personas en los hospitales y las clínicas.

Danilo Medina también autorizó a los centros de servicios de salud privados que deseen, a habilitar áreas de aislamiento.

Agregar coronavirus a catálogos ARS

En cuanto a la cobertura de los asegurados, el jefe de Estado señaló el compromiso asumido por las ARS de agregar a su catálogo de prestaciones de servicios médicos la prueba y las atenciones necesarias para combatir el coronavirus.

Al respecto, el Seguro Nacional de Salud (SeNaSa) garantizó a sus más de 4.9 millones de afiliados del Régimen Contributivo, Subsidiado, y planes de pensionados y jubilados, el acceso oportuno a los servicios médicos y atenciones necesarias para la detección temprana del COVID-19.

Telecomunicaciones

Las empresas prestadoras de servicios de telecomunicaciones y las emisoras de radio, las televisoras y la prensa escrita, podrán seguir abiertas durante el estado de emergencia decretado por el presidente Danilo Medina, ante el coronavirus (COVID-19).

Por considerar su trabajo vital para estos 25 días del estado de emergencia, las empresas que proveen estos servicios están exentas del cierre temporal que deberán cumplir las demás.

Pagos

Una de las medidas paliativas fue el adelanto del pago en la nómina estatal, por o que la Tesorería Nacional inició ayer, 18 de marzo, el pago a los servidores públicos.

El pasado martes el Gobierno anunció el cese de la actividad comercial, excepto supermercados, colmados y farmacias. Se dispuso, además, que la administración pública funcione al 50 % en turnos rotativos.