Hato Viejo, Monseñor Nouel, República Dominicana.- La empresa minera Falconbridge Dominicana (Falcondo) dejó inaugurado un acueducto en la comunidad de Hato Viejo, y aprovechó la ocasión para remozar la Policlínica de allí, para continuar promoviendo la salud de los moradores del lugar.
Rita Desangles, directora Provincial de Salud de Monseñor Nouel, resaltó que la suma de esfuerzos de actores públicos y privados benefician al desarrollo nacional:
“Nosotros como representantes del Ministerio de Salud Pública en el territorio contribuiremos con el tratamiento y cloración de este nuevo pozo de agua. Esta alianza institución-empresa-comunidad, constituye un real instrumento para la generación de impactos positivos en el territorio, beneficiando siempre a la gente, que son el principal objetivo de las políticas públicas”.
La empresa realiza estos aportes debido al compromiso existente con la Estrategia Nacional de Desarrollo y los Objetivos de Desarrollo Sostenibles números 3 y 6: Salud y Bienestar así como la Gestión Sostenible del Recurso Agua, para beneficiar a las comunidades de Bonao y La Vega, explica en una nota remitida a Con Sentido Social.
Ioannis Moutafis, presidente de la minera, destacó:
“La disposición de la empresa es ayudar a mejorar la calidad de vida de las distintas comunidades que conforman a Bonao, mediante acciones que contribuyan a su desarrollo. Se trata de aportar preservando los derechos humanos de acceso a salud y agua potable de calidad y en cantidad. A futuro continuaremos realizando proyectos e iniciativas que evidencian el firme compromiso con los métodos de producción apegados a los más altos estándares de calidad, la gestión sostenible de los recursos naturales, protegiendo siempre al medioambiente, la seguridad y la salud de todos.”
Alberto Abad (Alias El Guardia), reconocido líder de la comunidad, agradeció a la minera sus aportes, ya que con la Policlínica las autoridades podrán proveer un servicio con mejores condiciones y los hogares tendrán agua en cantidad y calidad adecuadas. Abad recordó que la empresa ha luchado siempre por dotar a esa comunidad de obras que beneficien a la colectividad.
Falcondo tiene una amplia trayectoria en la construcción y reparación de acueductos en las comunidades rurales ubicadas dentro de su zona de impacto y honra el cumplimiento del Objetivo de Desarrollo número 6 mediante el cual se deberá garantizar la disponibilidad de agua, su gestión sostenible y el saneamiento para todos.
En materia de infraestructura, su Norte siempre ha sido la mejora del acceso, por ello realiza también trabajos en Caribe y El Verde, con el objetivo de evaluar la capacidad de producción de agua de los pozos tubulares existentes y el mapeo de las facilidades que actualmente hay para distribuir el agua (qué cantidad de agua producen los pozos tubulares y el sistema de distribución), indica la nota.
Desde la Urbanización Falcondo se dan facilidades y se proveen aproximadamente 500,000 galones mensuales de agua para abastecer el Camión del Cuerpo de Bomberos Monseñor Nouel; y de igual forma los barrios aledaños cuentan con libre acceso al agua potable de las llaves públicas con la finalidad de continuar garantizando este recurso a las comunidades del municipio de Bonao.
Según el Presidente del Consejo de Directores de la Corporación de Acueductos y Alcantarillado de Monseñor Nouel (CORAMON), Luis Rosado, durante las palabras centrales expresó: “La colaboración constante de Falcondo con las instituciones que lideran los temas de agua constituye una potencial Alianza Público-Privada de Desarrollo (APPD), apuesta real a impulsar el servicio de agua limpia, en cuanto a la calidad y cantidad, así como también sus mecanismos de acceso. En CORAMON, Falcondo tiene a un gran aliado”.
En los próximos días Falcondo dará inicio a una campaña dirigida a gestionar de manera sostenible los recursos hídricos, alentando a la población y facilitar la mejora de la gestión del agua promoviendo la educación y la innovación sobre el uso del agua en la comunidad, ayudándoles a encontrar soluciones creativas para sus necesidades básicas de infraestructura.
La actividad contó con la participación de Miriam Abreu, gobernadora civil de la provincia Monseñor Nouel; mayor José Poché Valdez, Rita Desangles, Rafael Emilio Gómez, director Provincial de MIMARENA; Carlos Jiménez Peralta, presidente de la Mesa Redonda Hato Viejo, entre otros.