Muy pronto llegarán 50 mil tratamientos para afectados por COVID-19

Se trata de la hidroxicloroquina, medicamento con potencial para mejorar la situación de muchos afectados.

0
51

 

Santo Domingo, República Dominicana.– El Gobierno dominicano ampliará entre mañana y el próximo sábado su arsenal de combate al coronavirus (COVID-19), con la llegada del primer lote de 50,000 tratamientos de hidroxicloroquina, medicamento con potencial para mejorar la situación de muchos afectados.

El anuncio lo hizo hoy el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, en su calidad de coordinador de la Comisión de Alto Nivel para la Prevención y el Control del Coronavirus, quien precisó que el medicamento “estará disponible a partir del lunes en establecimientos autorizados”.

El ministro Montalvo agradeció a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) por toda la ayuda prestada, en especial la movilización de 2 millones 130 mil dólares dedicados específicamente a la reducción y detección de la transmisión, a la prevención y a retrasar la propagación del virus en nuestro territorio.

“Con este fondo también estamos optimizando la atención a todos los pacientes, especialmente los que se encuentran en estado crítico”.

“Además, desde el principio del brote, tanto la OPS como la OMS nos han acompañado en la preparación y respuesta a la emergencia, nos han apoyado en la elaboración del plan de contingencia nacional y nos han asesorado con los materiales de difusión sobre las medidas de higiene y prevención para los ciudadanos”.

Indicó que, gracias a los mencionados organismos, se han movilizado 360 mil dólares para el fortalecimiento de la vigilancia epidemiológica y la ampliación de la capacidad del laboratorio Nacional, y se han contratado más recursos humanos, entrenado más personal, comprado equipos especializados y donado materiales de protección personal.

Uso correcto del 911

Hizo un recordatorio especial a la población acerca del uso correcto del Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 911, el cual está destinado únicamente a la atención de situaciones que precisan una respuesta rápida de parte de los servicios de asistencia del Estado.

“No es un número para consultas ni para recibir información. Rogamos, por favor, no emplear esta línea para otros usos, porque esto está dificultando el despacho de las unidades para casos en que la población necesita atención en el menor tiempo posible”.

Reiteró que el número de información para asuntos relacionados con el coronavirus es el *462 y, adicionalmente, la página web coronavirus.gob.do.

“El pueblo dominicano ha reaccionado con valentía, con responsabilidad y con espíritu solidario y con eso hemos ganado la primera batalla de esta guerra. Para ganar la siguiente solo tenemos que seguir así. Unidos, lograremos primero ralentizar, luego parar y finalmente derrotar el coronavirus en la República Dominicana”, dijo al tiempo de felicitar a los ciudadanos por la solidaridad y la actitud mostrada durante este período.

Fuente: Presidencia de la República