Santo Domingo, República Dominicana.- Una Jornada de Donación de Sangre se desarrolla en las instalaciones del Servicio Regional de Salud Metropolitano (SRSM) por 30 días de lunes a viernes, de 9:00 a.m. a 2:00 p.m.
Con la iniciativa, se busca responder a la demanda que se presenta en los centros de salud del Gran Santo Domingo y Monte Plata.
Mirna Font-Frías, directora de la institución, explicó que en estos momentos, al igual que en otros países de Las Américas donde se enfrentan a la pandemia del COVID-19, República Dominicana experimenta una reducción significativa referente a las donaciones de sangre de manera voluntaria, ocasionando una deficiencia en las reservas de los bancos de sangre.
De modo que la jornada pretende incentivar la donación voluntaria para garantizar la disponibilidad y la continuidad de las donaciones para poder mantener un suministro de sangre adecuado para los grupos de riesgo que lo ameriten, producto de una hemorragias, servicios de emergencias, traumatismos, cáncer, leucemias, entre otras patologías.
Explicó que se ha coordinado para que a través de citas los donantes interesados puedan dirigirse a las instalaciones del SRSM, manteniendo las medidas de bioseguridad tanto para el personal de salud como para los donantes.
Destacó que los voluntarios deben ser personas sanas, sin síntomas similares a la gripe y que no han tenido contacto con caso confirmado de coronavirus.
Asimismo, aclaró que aquellos que han estado enfermos, viajaron o tuvieron en contacto con un caso de Covid-19, pueden donar un mes después del viaje y tras su recuperación total.
Font-Frías agradeció a la presidenta de la Fundación Amigos contra el Cáncer Infantil (FACI), Alexandra Matos, por las facilidades brindadas al Servicio Regional de Salud Metropolitano para la realización de esta Jornada de Donación de Sangre.