Santo Domingo, República Dominicana.- «Tomando el control de tus finanzas», así se tituló el taller en el que Alejandro Fernández W, reconocido analista financiero del país orientó sobre el tema a miembros de la Asociación Dominicana de Cronistas Sociales (ADCS).
Se trató de un webinar en el que participaron más de 80 personas entre cronistas sociales, comunicadores y estudiantes, realizado con el auspicio de la Asociación Cibao de Ahorros y Préstamos (ACAP).
Durante el desarrollo de la acción formativa virtual Fernández compartió herramientas para enfrentar los compromisos económicos en esta época de pandemia con “salud mental y financiera”.
«Lo más importante es hacer un equilibrio, no preocuparse solo por las finanzas, debemos enfocarnos en mantenernos saludables, construir hábitos que nos harán estar sanos para hacer frente a cualquier situación que surja en un futuro».
En el transcurso del encuentro, que transcurrió a modo de tertulia o “peña económica”, Alejandro Fernández W. habló sobre el uso de las tarjetas de crédito, cómo enfrentar el compromiso de los préstamos luego de acogerse a la gracia de tres meses ofrecida por las instituciones financieras, la figura del prestamista y acerca de diversificar la moneda en los ahorros.
Asimismo, destacó como prioritario construir de nuevo el fondo de emergencias, con capacidad para cubrir al menos tres meses de gastos fijos.
“Para esto debes hacer un presupuesto, que en estos momentos tiene que estar libre de gastos superfluos, hay que concentrarse en las necesidades básicas y en los compromisos que no podemos postergar”.
Claudine Nova, presidenta de la ADCS, axhortó a todos los participantes a prestar atención a las recomendaciones del economista para despejar un poco el panorama de incertidumbre en que estamos envueltos y tomar las decisiones y acciones más apropiadas.
En tanto, en representación de la ACAP habló Ridalbi Mateo, encargada de Comunicaciones y Relaciones Públicas, quien resaltó que este tipo de orientaciones son muy necesarias para desarrollar buenos hábitos financieros y tomar decisiones en la economía personal.