Santo Domingo, República Dominicana.- Samaná reabre su oferta turística con plena confianza del restablecimiento de la industria, comenzando con el turismo interno y confiado en que para la temporada de invierno se logren visitas internacionales en ascenso.
Así lo dejaron saber Juan Bancalari, presidente Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Samaná y Presidente Puerto Bahía Marina & Residences al igual que Jesús Durán, presidente del Clúster Turístico de Samaná y Consejero Delegado Grupo Piñero.
Los altos ejecutivos se expresaron al respecto al presentar las perspectivas del destino ante el XIII Conversatorio Virtual Situación y Retos del Turismo de la Asociación Dominicana de Prensa Turística.
Para Bancalari el retorno del turismo en Samaná será un proceso lento que atraerá primero a las muchas familias dominicanas que han pasado tres meses de encierro y tienen más que el deseo, la necesidad de cambiar de ambiente y terminar con el encierro.
Con la moderación del presidente de ADOMPRETUR, José María Reyes, el conversatorio sirvió para que Bancalari y Durán resaltaran los ambientes, paisajes y experiencias únicas que, en el país y el Caribe, ofrece Samaná, entre estos:
- Parque Nacional Los Haitises, sus ambientes y sus cuevas,
- El Salto del Limón (disfrutado en 2019 por 80 mil personas),
- La oferta gastronómica internacional (francesa, italiana, española y de otras naciones),
- La flora endémica que tiene especies que no se encuentran en ninguna otra parte del mundo y
- La red de comunicación terrestre que permite viajar rápidamente dentro del destino de un punto a otro.
En tanto, Durán sostuvo que Samaná ve llegar el reinicio del turismo con mucha esperanza para comenzar a ocupar la oferta hotelera que en total son cuatro mil habitaciones.
Debido a que la temporada de verano prácticamente ya ha pasado los touroperadores deberán enfocarse en traer turistas para el invierno, aclaró.