Santo Domingo, República Dominicana.- Una vida sostenible es la suma de muchos hábitos en las distintas facetas del individuo como profesional, emprendedor, consumidor responsable, persona estable financieramente y como ser humano en la búsqueda vital del bienestar.


Partiendo de esto, y atendiendo a que en el Banco Popular Dominicano lleva laños integrando criterios sostenibles en sus operaciones, oferta comercial y acciones de responsabilidad social corporativa, recientemente esa institución financiera organizó una conferencia virtual que contó con la participación de más de 100 académicos de 14 instituciones educativas del país en torno a este tema.


Los cuatro expertos son Ginny Heinsen, Edison Santos, Tirso Valdez y Pamela Pichardo, estuvieron a cargo del encuentro.

Heinsen, presidente de la Fundación 3Rs y gerente general de Sostenibilidad 3Rs es experta en temas ambientales y especialista en manejo integral de los desechos sólidos, aconsejó empezar a reutilizar envases, a reciclar y ser más conscientes del rendimiento de los vehículos, prefiriendo aquellos que den más kilometraje por menos combustible. Reducir cuando se pueda y reciclar siempre.

Edison Santos, CEO de Ecomensajeria y fundador y presidente de la firma de consultoría Emprendimiento Sostenible, dice que hay mercado para los innovadores y las propuestas sostenibles con el medioambiente, pero se necesita pasión y arrojo para poder sobresalir hasta ganar la simpatía de los consumidores.

Tirso Valdez, Holistic & Wellnes Coach y Life Coach aplica las recomendaciones de alimentación y consumo al comer productos sin procesar (en vez de una galleta, una manzana). Aconseja respirar, meditar, dormir bien, descansar y hacer ejercicios para disminuir el estrés.

Pamela Pichardo recomienda tener sus finanzas en orden.

En tanto, Pamela Pichardo, coach financiera certificada y fundadora del espacio de asesoría financiera Edufinanzas, recomienda disminuir las compras compulsivas poco a poco y tener unas finanzas en orden, que en el plano personal son fundamentales para cualquier emprendimiento, más aún si la misión es que sea sostenible en términos medioambientales.

Los expositores compartieron con su audiencia durante dos horas y enseñaron con sus aportes a cuidar más al planeta, la salud y el bolsillo.