Santo Domingo, República Dominicana.– Como una forma de otorgar vigencia a la cultura taína el Banco Popular Dominicano realizó un conversatorio virtual sobre su libro institucional “Taínos, arte y sociedad”.
Con la actividad, también se busca exponer la necesidad de continuar valorando los aportes antropológicos de la cultura taína como vía para entender la configuración de la sociedad dominicana contemporánea y, además, como un activo turístico que el país puede aprovechar mejor.
El encuentro fue encabezado por el autor de la obra, empresario e historiador Manuel García Arévalo.
Junto a él, los intelectuales María Amalia León, María José Rincón y Christian Martínez.
Como moderador fungió José Mármol, vicepresidente ejecutivo de Relaciones Públicas y Comunicaciones del Grupo Popular.
Soporte de nuestra cultura
Manuel García Arévalo defendió cómo la cultura taína es el soporte de la criolla, la cual, a su vez, es la piedra angular de la dominicanidad actual.
Tainidad y dominicanidad
Por su parte, la presidente de la Fundación Eduardo León Jimenes y directora del Centro León, María Amalia León, planteó que a partir de la cultura taína es posible entender mejor la sociedad dominicana, viendo la “tainidad dentro la dominicanidad, como un concepto integral”.
Hacer florecer las raíces históricas
María José Rincón, filóloga y lexicógrafa, miembro de número de la Academia Dominicana de la Lengua y miembro correspondiente de la Real Academia Española, dijo en tanto que para hacer florecer estas raíces históricas hay que estudiarlas, valorarlas y también sacarles partido, por ejemplo, desde el punto de vista del turismo cultural.
Transmitir herencia antropológica y cultural
De su lado, Christian Martínez, director del Museo del Hombre Dominicano, subrayó la importancia de mantener y saber transmitir a las nuevas generaciones esta herencia antropológica y cultural, para que ellos también se comprendan mejor a sí mismos.
El libro “Taínos, arte y sociedad” fue puesto en circulación a finales del pasado año y ofrece una mirada profunda a las costumbres, la cultura y la expresión artística de los taínos en la isla La Hispaniola.