Nueva York.-El Comisionado Dominicano de Cultura en Estados Unidos ofreció la charla titulada “Legados de la Conquista y la Colonización que nos urge superar”.
La conferencia contó con la participación de los doctores, Fátima Portorreal y Silvio Torres-Saillant y se llevó a cabo con el propósito de recordar la fecha del 12 de octubre de 1492, cuando los europeos llegaron al continente que hoy se conoce como América.
Durante la ponencia virtual, dirigida por la comisionada dominicana de cultura en los Estados Unidos, Lourdes Batista-Jakab, la antropóloga y catedrática, Fátima Portorreal, habló sobre el proceso genocida por parte del reino de Castilla sobre las poblaciones del continente Americano, durante el proceso de invasión, “La cacería fue brutal, esas poblaciones fueron eliminadas. Este proceso ser, ese hacer, ese sentir que estuvo marcado por la resistencia se marginó, se ocultó, se negó contar porque había que narrar la historia desde la oficialidad”, manifestó Portorreal.
La intelectual dominicana, también destacó la importancia de recuperar nuestra identidad, “las identidades construyen, se reelaboran, se diseñan y se definen, que no necesariamente sean definidas por las elites dominantes, sino que podamos defender nuestra afrodescendencia, nuestra indianidad”.
De su lado, el catedrático y estudioso de las Ciencias Sociales, Silvio Torres Saillant, destacó durante su intervención que el real descubrimiento de América fue, “que los españoles llegaron por error a estas tierras y descubrieron que podían quedarse con ellas y a partir de entonces, España se colocó a la cabeza de la cristiandad en el mundo occidental”, al tiempo de asegurar que se hace necesario una revisión al sistema curricular de la educación dominicana, de manera que nuestros hijos tengan la oportunidad de auto valorarse, “ el racismo es algo aprendido y lo aprendemos antes de que tengamos real uso de conciencia”.
Luego de la sección de preguntas del público que seguía la conferencia a través de la plataforma Zoom y Facebook live y las respuestas de los exponentes, Batista cerró la conferencia agradeciendo a los doctores Portorreal y Torres-Saillant por sus grandes aportes a los dominicanos y de otra partes del mundo que seguían el evento cultural a través de las redes sociales.