
Santo Domingo, República Dominicana.- El doctor Pablo Mateo, es el primer urólogo dominicano en iniciar un trasplante renal de donante cadavérico o donante fallecido.
Para este galeno no existe la palabra descanso, a través de los años ha ido adquiriendo mayores conocimientos profesionales para beneficio de sus pacientes.
Entre sus estudios cabe destacar la sub-especialidad en trasplante renal en el Hospital Clinic de Barcelona, que en la actualidad ocupa el número 21 entre los mejores hospitales del mundo, y uno de los pioneros en Trasplante Renal.
Además ha efectuado múltiples diplomados en Laparoscopia Urológica en la Universidad de Strasburgo, Francia, Certificado por la European Acreditation Council for Continuing Medical, así como en España.
También ha realizado Jornada Científica de Urología, en el aval de la Sociedad Dominicana de Urología, Inc, entre otros.
En años anteriores era un tabú en la República Dominicana, la donación de órganos. En la actualidad la donación es un acto voluntario, altruista y gratuito, mediante el cual una persona o su familia (como representante) deciden “donar” los órganos, para que sean extraídos del cuerpo e implantados en otra persona.” Es la oportunidad de Nacer otra vez”
“Dichas donaciones, en la actualidad son más frecuentes y la población está más comprometida y concientizada en ese sentido. La donación y el trasplante juegan un papel, que quizás es el más importante en la última mitad del siglo pasado y lo que va de éste”, señaló el doctor Mateo” .