Tyrone Dotel: “El matrimonio infantil es una violación legalizada”

0
51
El periodista, talento y productor de televisión Tyrone Dotel.

 

Santo Domingo. República Dominicana.- El periodista, talento y productor de televisión Tyrone Dotel, se unió a la campaña “No al matrimonio infantil”, realizada por la productora Sinergia Films, la cual busca alertar sobre los dañinos efectos que las uniones a destiempo provocan en la vida de las niñas y adolescentes dominicanas. “Entiendo que este es el momento preciso para que todos nos unamos, como sociedad, y logremos erradicar semejante lastre, porque el matrimonio infantil es una violación legalizada”, alertó el comunicador.

Una práctica que, a juicio de Dotel, tiene cifras alarmantes en el país, las cuales deberían preocupar a todos los tomadores de decisión. ”Según revela UNICEF, la República Dominicana cuenta con las cifras más elevadas de matrimonio infantil y uniones tempranas (MIUT) en la región de Latinoamérica y el Caribe. Por igual, según la encuesta ENHOGAR-MICS 2014, el 35.9 % de las mujeres jóvenes (entre 20 y 24 años) se casó o unió antes de los 18 años y el 12.3 % lo hizo antes de los 15 años. Ambas cifras se encuentran muy por encima de la media regional de adolescentes menores de 18 años, casadas o unidas (23 %), y más del doble de la media en adolescentes menores de 15 años (5 %)”, detalló.

El comunicador también alertó que, según estos  estudios de campo, dicha realidad  también califica como esclavitud moderna, debido a que aborta todo el proyecto de vida de las niñas y adolescentes. “El matrimonio infantil y las uniones tempranas limitan todos los esfuerzos para combatir la pobreza, debido a que aumentan la desigualdad en nuestra sociedad y transmiten esas condiciones a las generaciones futuras. Por igual, afecta no sólo a las niñas, adolescentes y a su familia inmediata, también reduce las posibilidades de progreso de toda la sociedad dominicana”, advirtió.

En ese mismo tenor, también manifestó  que el matrimonio infantil  produce en la niña “la separación de la familia y los amigos, la falta de libertad para relacionarse con  personas de su misma edad y una gran reducción de las oportunidades de recibir educación, lo cual, evidentemente, le impedirá desarrollar todo su potencial”.

De igual manera, debido a la falta de información o de poder de decisión sobre su salud sexual y reproductiva, “las niñas se enfrentan a graves riesgos para su salud, como son los embarazos prematuros o las infecciones transmitidas sexualmente, lo cual podría poner en peligro sus vidas”, advirtió Dotel.

No obstante, se siente esperanzado y optimista, debido a que cada vez más, diferentes personas e instituciones alzan su voz para protestar contra una práctica que ha sido legitimada por las leyes y la cultura.