Santo Domingo, República Dominicana.- Con el objetivo de establecer programas de formación académica y profesionalización de los deportes electrónicos, el Instituto Superior de Estudios Especializados en Ciencias Sociales y Humanidades Dr. Luis Heredia Bonetti (IES-LHB) y la Federación Dominicana de Deporte Electrónico (FDDE), firmaron un acuerdo de colaboración interinstitucional.

Se trata de un hito para los deportes electrónicos o Esports en República Dominicana.

Yaqui Núñez-del Risco Mejía, presidente de la FDDE y el rector del IES-LHB, Anton Tejeda firmaron el convenio.

En ese sentido, el diplomado “Cualificación Esports” será avalado y reconocido por la FDDE y certificado por la institución internacional de educación y formación Pearson – Qualifications, entidad facultada para otorgar certificaciones académicas reconocidas internacionalmente en más de 300 renglones distintos de formación.


“Este acuerdo marcará un antes y un después en la historia de los Esports en nuestra región pues viene a mejorar los aspectos de formación académica y profesionalización de los deportes electrónicos con programas reconocidos en todas partes del mundo. Dichos programas van a toda la pirámide de los que integran el ecosistema Esport en nuestro país, sector en el que interactúan más de 5 millones de dominicanos”.

Yaqui Núñez-del Risco Mejía


Estamos enfocados en el desarrollo del sector educativo en los jóvenes. El IES-LHB busca ser un ente innovador en la educación y proveer ecosistemas educativos y productivos donde el estudiante se vea alentado a participar, se fomenten los valores y así adquieran las competencias necesarias que les permitan obtener empleo inmediatamente.

Anton Tejeda

El evento contó con la presencia del Embajador del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, Mockbul Ali, quien fungió como Testigo de Honor; el viceministro técnico del Ministerio de Deportes, Elvys Duarte y el diputado Orlando Jorge Villegas.