Santo Domingo, República Dominicana.- “La experiencia europea en la promoción y protección del disfrute de todos los derechos humanos de las personas LGBTIQ+”, fue el título del seminario realizado por la Unión Europea y sus Estados miembros acreditados en el país con motivo del Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia, mejor conocido como IDAHOT.


Crear conciencia sobre la necesidad de promover y proteger los derechos humanos de las personas LGBTIQ+, tanto dentro, como fuera de República Dominicana, así como propiciar conversación multisectorial sobre la situación del acceso universal, indivisible e igualitario del colectivo LGBTIQ+ a los derechos humanos, son algunos de los objetivos de este encuentro.


Además, sensibilizar e informar al público sobre las dificultades y posibles soluciones e iniciativas existentes para fortalecer y garantizar los derechos humanos de este colectivo.

Desde el sector gubernamental el panel estuvo representado por Dilia Leticia Jorge Mera, viceministra de la Presidencia, quien conversó sobre las políticas públicas que adopta el país a favor de la promoción y protección de los derechos humanos del colectivo LGBTIQ+.

Asimismo, la embajadora del Reino de los Países Bajos, Annemieke Verrjip, y representantes de los países miembros de la Unión Europea presentes en el país (Alemania, Francia, Italia y España) junto a Gianluca Grippa, embajador de la Unión Europea, lideraron la actividad.

La conferencia magistral estuvo a cargo del diputado del Parlamento Europeo Pierre Karleskind, quien compartió detalles sobre su experiencia con la iniciativa legislativa EU Fredom Zone (Unión Europea: zona de libertad).

Esta, que fue aprobada ya por la Eurocámara, busca evitar que en los países europeos proliferen las iniciativas discriminatorias y los ataques a las personas LGBTIQ+ que han venido incrementándose recientemente en algunos lugares, explica una nota enviada a Con Sentido Social.

Los derechos humanos de las personas LGBTIQ+ forman un pilar de la política de derechos humanos de la Unión Europea. Es por ello que la UE ha redactado una guía específica sobre la promoción y protección del disfrute de todos los derechos humanos de las personas LGBTIQ+. Además, en sus políticas, existe una vinculación estrecha entre las políticas de género y la no-discriminación.

Así lo estableció Gianluca Grippa durante sus palabras de apertura.

En el panel participaron también el diputado nacional Juan Dionicio Rodríguez Restituyo y los referentes de la sociedad civil Rosanna Marzán y Francisco Abate.

El Día Internacional Contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia se creó en 2004 para llamar la atención sobre la violencia y la discriminación que sufren las personas lesbianas, gays, bisexuales, transexuales, intersexuales y todas las demás personas con diversas orientaciones sexuales y expresiones de género. La fecha del 17 de mayo se eligió específicamente para conmemorar la decisión de la Organización Mundial de la Salud en 1990 de desclasificar la homosexualidad como un trastorno mental. Este día se celebra en más de 130 países, incluidos 37 donde los actos entre personas del mismo sexo son ilegales. El IDAHOT ha recibido el reconocimiento oficial de varios estados, instituciones internacionales como el Parlamento Europeo e innumerables autoridades locales.