Santo Domingo, República Dominicana.- El Gobierno dominicano incrementará su capacidad de respuesta ante la COVID-19, al poner en servicio 17 ventiladores  donados por el Gobierno de los Estados Unidos a través de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos.


Con estos ventiladores modelo Zoll R EMV+731, que se suman a 8 donados por el Comando Sur de los Estados Unidos y a los 50 por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) en el 2020, totalizan 75 las unidades recibidas por el Gobierno dominicano en el transcurso de la pandemia.


Raquel Peña, vicepresidenta y coordinadora del Gabinete de Salud, agradeció la donación en nombre del Gobierno dominicano, que fue entregada por Robert Thomas, encargado de Negocios de la embajada de los Estados Unidos en el país.

De acuerdo a una nota informativa de la embajada norteamericana en Santo Domingo, los equipos, valorados en 200 mil dólares, son una muestra de la cooperación entre los Estados Unidos y República Dominicana para combatir la pandemia del COVID-19, en la cual CDC ha tenido un rol preponderante.

Robert Thomas aseguró que las donaciones realizadas son una respuesta rápida a una solicitud de urgencia del Gobierno dominicano y resaltó que son del mismo tipo utilizado por las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos.

CDC continuará, junto a otras agencias del Gobierno estadounidense, colaborando y trabajando en coordinación con nuestros contrapartes dominicanos como lo hemos hecho desde antes del primer día.

Robert Thomas

En la ceremonia de donación también estuvieron presentes la directora de la oficina de los CDC en la Embajada de los Estados Unidos, Macarena García; el ministro de Salud Pública, Daniel Rivera; el ministro de Trabajo, Luis Miguel De Camps; el director general del Servicio Nacional de Salud, Mario Lama y el Superintendente de Salud y Riesgos Laborales, Jesús Feris Iglesias.

Asimismo, el director ejecutivo del Seguro Nacional de Salud, Santiago Hazim; el director general del Programa de Medicamentos Esenciales/Central de Apoyo Logístico (PROMESE/CAL), Adolfo Pérez; el asesor del Ministerio de Salud Pública, Eddy Pérez Then y el asesor en materia de salud del Poder Ejecutivo, Víctor Atallah.