Imágenes de Blue Origin vía YouTube.

Santo Domingo, República Dominicana.- Blue Origin, la empresa propiedad del multimillonario Jeff Bezos, fundador de Amazon, completó con éxito el primer vuelo humano de New Shepard hoy con cuatro ciudadanos privados a bordo.

El grupo incluyó a los hermanos Jeff y Mark Bezos, Wally Funk y Oliver Daemen, quienes se convirtieron oficialmente en astronautas cuando pasaron la Línea Kármán, el límite del espacio reconocido internacionalmente.

El vuelo duró 10 minutos y 10 segundos y la nave alcanzó una altura de 66 millas. Al aterrizar, los astronautas fueron recibidos por sus familias y el equipo de operaciones terrestres de Blue Origin para una celebración en el desierto del oeste de Texas.

Misión histórica

Wally Funk, de 82 años y pionera de la aviación, se convirtió en la persona de mayor edad en volar al espacio. Con excitación y alegría, dijo que quería volver rápido.

Oliver Daemen, un adolescente holandés de 18 años, fue el primer astronauta comercial en comprar un boleto y volar al espacio en un vehículo espacial con licencia y financiación privada desde un sitio de lanzamiento privado. También se convirtió en la persona más joven en volar al espacio.

New Shepard, el cohete de Blue Origin que despagó desde una base en Van Horn, Texas, Estados Unidos, se convirtió en el primer vehículo comercial con una licencia de vehículo de lanzamiento reutilizable suborbital para transportar clientes de pago, tanto cargas útiles como astronautas, al espacio y de regreso.

Jeff y Mark Bezos se convirtieron en los primeros hermanos en volar juntos al espacio. “El mejor día de todos”, exclamó Jeff Bezos a su salida de la cápsula tras aterrizar.

Los cuatro turistas espaciales recibieron un pin conmemorativo de la misión, de manos de un visiblemente emocionado Jeff Ashby, durante la conferencia de prensa luego del exitoso aterrizaje.

“Hoy fue un día monumental para Blue Origin y los vuelos espaciales tripulados”, dijo Bob Smith, director ejecutivo de Blue Origin. “Estoy increíblemente orgulloso del Team Blue, su profesionalismo y experiencia en la ejecución del vuelo de hoy. Este fue un gran paso adelante para nosotros y es solo el comienzo”.

Blue Origin espera volar dos vuelos tripulados más este año, con muchos más vuelos tripulados planeados para 2022.

Al hablar en la conferencia de prensa, Jeff Bezos afirmó que la experiencia superó sus expectativas, manifestó su emoción y satisfacción y agradeció al equipo de trabajo de Blue Origin, al igual que a los miles de empleados y clientes de Amazon por ser el soporte de esta iniciativa.

Once minutos

Ya sea un astronauta que vuela con Blue Origin o envíe una carga útil al espacio, su vuelo de 11 minutos a bordo del New Shepard será la experiencia de su vida. El vehículo espacial fue nombrado en honor al astronauta Mercury Alan Shepard, el primer estadounidense en ir al espacio. New Shepard es el sistema de cohetes suborbitales reutilizables diseñado para llevar a los astronautas y las cargas útiles de investigación más allá de la línea Kármán, el límite del espacio reconocido internacionalmente.

Fuente: https://www.blueorigin.com