Santo Domingo, República Dominicana.- Con el propósito de apoyar a pequeños productores de cacao en el saneamiento catastral de sus predios agrícolas, fue firmado un acuerdo de colaboración entre la Junta Agroempresarial Dominicana, Inc. (JAD) y la Confederación de Cacaocultores Dominicanos (CONACADO).

Las entidades asumen el compromiso de apoyar con asistencia técnica directa y en la identificación de los productores de cacao cuyas plantaciones serían beneficiadas con la ejecución del acuerdo.

La JAD, a través del Departamento de Georreferenciación, Titulación y Mensura Catastral (GEOTIME), otorgará los servicios de deslindes, saneamiento, subdivisión, refundición, actualización de mensura y georreferenciación de finca.

Asimismo ofrecerá asistencia en investigación catastral, planimetría, altimetría, tasación, ubicación parcelaria, determinación de área y acompañamiento legal para la gestión de títulos de propiedad, con los mayores niveles de calidad y responsabilidad, entre otros servicios que requieran.

CONACADO por su parte suministrará un listado inicial de mil (1000) productores que serán beneficiarios de los servicios técnicos, con datos de contacto y ubicación de la plantación, comenzando con los agricultores que tengan un área superficial promedio de 50 tareas.

De igual manera CONACADO asumirá los compromisos de inversión necesarios para la realización de los trabajos que necesitan los productores de cacao afiliados a la institución.

República Dominicana es líder mundial en exportaciones de cacao orgánico, aportando alrededor del 60% del volumen total exportado.

Las exportaciones de cacao en grano y su manufactura, entre los años 2011 y 2020, verificaron un valor promedio de 196.5 millones de dólares, siendo el año 2015 el de mayor valor exportado con 252.5 millones de dólares, y el 2017, el menor valor exportado con 142.2 millones de dólares, indica un documento de prensa enviado a Con Sentido Social.