Santo Domingo, República Dominicana.– Con una exposición de trajes típicos de Guatemala, fue conmemorado aquí el bicentenario de la independencia de ese país centroamericano.
La muestra está instalada en Galería 360, donde las coloridas y llamativas piezas podrán ser apreciadas por sus visitantes hasta el domingo 10 de octubre.
Se exhiben 15 trajes típicos que pertenecen a la colección privada de la señora Rossy Rivera, esposa del Embajador de Guatemala en el pais, Rudy Armando Coxaj.
La mayoría de los trajes son bordados a mano y reflejan el misticismo de la cultura precolombina de Guatemala, que celebra su independencia desde el 15 de septiembre de 1821.
Heidy Santana, del departamento de Mercadeo de Galería 360, dio la bienvenida a la apertura de la exhibición, acogida en los amplios espacios del centro comercial.
El embajador Rudy Armando Coxaj dijo que es un honor compartir parte de la cultura de su patria con el pueblo dominicano. Al tiempo que saludó a los representantes de la embajada de México y Colombia.
Durante el acto fueron reconocidos Mauricio Pérez, propietario de la empresa TML, que durante la pandemia transportó muchos productos de Guatemala hacia República Dominicana y Marcelina Cholac, decana de la colonia guatemalteca, quien tiene medio siglo en el país, específicamente en Jarabacoa, donde vive con su esposo dominicano.
Rossy Rivera de Coxaj, presidente de la Asociación de Damas y Cónyuges Diplomáticos (Adacodi), precisó que Guatemala se caracteriza por el colorido de sus trajes tradicionales, que simbolizan sus bellezas naturales y sus creencias.
“Guatemala es un país con mayor tradición cultural viva, porque tenemos pueblos que todos sus habitantes visten con estos trajes. Los bordados de cada traje típico de una zona o región, representan las tradiciones de un grupo particular de descendientes de Los Mayas”, afirmó.
Varios artistas líricos y populares de Guatemala y México amenizaron el encuentro.