Nueva York.- Un nuevo plan de salud dirigido a los dominicanos residentes en el extranjero, fue presentado por el director ejecutivo del Seguro Nacional de Salud (SeNaSa), Santiago Hazim.

El anuncio se hizo durante una reunión con el Consejo de Ministros y Directores del Gobierno  en la ciudad de Nueva York,  encabezada por el presidente de la República, Luis Abinader.

Con este plan se garantiza la cobertura del Plan Básico de Salud en una red mixta de más de ocho mil prestadores de servicio de salud del país, explico el funcionario.

Hazim dijo que adicionalmente, el SeNaSa garantizará, por medio de un reaseguro con Seguros Reservas, coberturas hasta RD$2 millones para los procedimientos de Alto Costo, duplicando la actual del Seguro Familiar de Salud.

Manifestó que la cobertura de alto costo beneficiará a los más de siete millones de afiliados con los que cuenta la ARS Estatal en todos los regímenes. Para su aplicación sólo se espera la autorización de la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL).

Se recuerda que desde que Luis Abinader asumió la presidencia, decidió universalizar la cobertura de la seguridad social en salud con la afiliación de dos millones de ciudadanos, hito logrado por países europeos, Canadá, Singapur y pocos países asiáticos.

Con este viaje realizado por el presidente de la República a la ciudad de New York, pretende devolverle a la diáspora todo lo que han hecho por el país, garantizándoles diferentes servicios a través del SeNaSa, Banreservas y el Instituto Técnico Profesional (Infotep), entre otros.

Las coberturas

Dentro de las coberturas que tendrá la diáspora dominicana están: cáncer de adultos y pediátricos, trasplante de órganos vitales, cirugías cardíacas y ortopédicas, entre otros.

Los dominicanos de la diáspora también podrán elegir coberturas adicionales a través de un seguro de últimos gastos y repatriación de cadáveres, garantía que representa un gran alivio para los dominicanos cuando pierden a un ser querido, enfatizó  Hazim.