Luz García, Gloria Reyes, Gina Almonte y María Elena Roquel.
Tifany Fermín creó piezas románticas.

Santo Domingo, República Dominicana.- Con la invitación a promover juntos lo mejor de lo nuestro, dio inicio el pasado martes 21 de septiembre  el República Dominicana Fashion Week (RDFW 2021), reset.

Cinco días llenos de propósito, color, elegancia, vanguardismo, sutileza, romanticismo, encanto, estilo, talento, descubrimiento, energía y cultura transcurrieron en el emblemático monumento Fray Antonio de Montesinos, en el malecón de la capital dominicana.

RDFW 2021 es sinónimo de nueva vida, nuevo comienzo, un “reset”. El esperado reinicio de la moda luego del receso a causa de la pandemia de Covid-19.

“La industria textil fue grandemente afectada por la pandemia de COVID-19, esta crisis sanitaria nos afectó en todos los niveles, pero siempre nos acompañó la fe y una voluntad de hierro muy característica de los dominicanos para hacerle frente”, afirmó Melkis Díaz al anunciar la celebración, en agosto pasado, del evento de moda más importante de República Dominicana y el Caribe.

Katherine Avril y Guycerie Krausnan.
María Calderón presentó su colección Caribbean Nights.
Erick Lemos propone un Novo Mundo.

La agenda de la semana de la moda incluyó reconocidos diseñadores nacionales e internacionales, y sirvió de plataforma para que nuevos talentos de la industria dieran a conocer su trabajo.

De igual forma, hubo paneles y conversatorios sobre el impacto de los “stylists y fashion public relations”, bloggers de moda, el social media, fotógrafos y editores de moda. También una conferencia sobre liderazgo. Todos los temas a cargo de reputadas personalidades tanto en el ámbito nacional como internacional.

 


RDFW 2021 DIO INICIO CON LA PROPUESTA DE GIANNINA AZAR, QUE FASCINÓ A LOS PRESENTES CON SU COLECCIÓN “METALLIC”, COMPUESTA POR PIEZAS ELABORADAS CON METALES Y PEDRERÍA.


Giannina Azar deslumbró con sus destellos metálicos.

Durante los tres días siguientes, el icónico espacio estuvo a capacidad, pues los amantes de la moda, actores de la industria y representantes de medios de comunicación fueron atraídos ávidos por conocer y disfrutar de la creatividad de diseñadores emergentes como Erick Lemos, María Calderón, Elizabeth Espinal, Lorenny Solano, Samantha & Emil, María Fernanda, Mariu Jones y Tiffany Fermín.

Donna Jekova y Claudia Crespo.

Otros que aprovecharon las pasarelas de RDFW para exponer el talento de sus estudiantes fueron instituciones como el Instituto Mercy Jáquez, el Instituto Técnico Superior Comunitario (ITSC), Funaric y la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

Agencias de modelaje como Diamond, Eym y Ebenecer no se quedaron atrás y también mostraron su trabajo.

Jacqueline Dijol, Alexandra García, Judith Taveras y Natasha Roselló.

 

José Jhan presentó Polanco, un tributo a Jenny Polanco.

Este reinicio de la moda trajo de la mano a connotados y consagrados diseñadores dominicanos como José Jhan, Jusef Sánchez, Carolina Sanz, Carolina Socías, Maylé Vásquez, Mónica Varela, Michelle Reynoso, Miguel Genao, JC Lagares, Mánelik Ortega, Bianna Candelario, Angie Polanco y Jazmín Serulle, entre otros.


Ana Beato, Luis Manuel Lizardo y Ana Luz Beato.
Las piezas de la colección de Gustavo Arango fueron inspiradas en el arte del origami.

L

a cartelera incluyó diseñadores internacionales como el puertorriqueño Gustavo Arango, quien cerró la extensa jornada con la elegancia de 31 piezas de su colección Spring 2022, inspirada en el origami.

Durante esta semana de la moda exhibieron sus propuestas los venezolanos Alejandro Fajardo, Efraín Mogollón y Dayana León; el mexicano Alfredo Martínez; Rosita Hurtado, Sebastián Grey, Ndigo, Morena Valley y Aurelia Batista, de Miami; José Enrique, de New York; Mariana Ordosgoita y Luisa Hurtado, de Colombia y Kevin Rojas, de Costa Rica, entre otros.

Melkis Díaz agradeció al equipo de colaboradores que se entregó en alma y corazón para mostrar lo mejor de República Dominicana.

“La presencia de invitados especiales y el talento demostrado en pasarela por los diseñadores marca el inicio de una nueva era para impulsar la industria de la moda como una plataforma de negocio que permita exhibir nuestra cultura, historia e identidad en mercados internacionales”.

Melkis Díaz, Ceo RDFW