Santo Domingo, República Dominicana. – El Banco Popular Dominicano lanzó el libro institucional “Dominicana creativa. Talento en la economía naranja».

El propósito es exponer y fortalecer las industrias culturales y creativas, que generan valor agregado a la economía nacional.

Cuenta con más de una decena de destacados expertos en distintas áreas de la economía naranja y se acompaña del diseño y gran parte de las fotografías de Víctor Siladi.

A lo largo de sus páginas, Manuel García Arévalo, María Amalia León, Felipe Pagés, Carla Quiñones Polanco, Albert Martínez Martín, Dominique Bluhdorn y Stephen Kaplan, Juan Mubarak, Ignacio Nova, Edilenia Tactuk, José Armando Tavárez y María Marte narran a través de su experiencia y visión de futuro las oportunidades de sus respectivas industrias creativas.

El proyecto editorial se acompañará de la página web www.economianaranja.com.do, creada en alianza entre el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) y el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC).

Una nota enviada a Con Sentido Social explica que la economía naranja o economía de la creatividad integra el conjunto de actividades que, de manera encadenada, permiten que las ideas y la creatividad se transformen en bienes y servicios, cuyo valor está determinado por su contenido de propiedad intelectual.

Según las Naciones Unidas, la economía de la creatividad es un motor que representará el 7% del Producto Interno Bruto mundial en menos de una década, empleando a 30 millones de personas.

Dentro de la economía creativa conviven la gestión de la industria cultural, la moda, la arquitectura, la gastronomía, el diseño gráfico, de interiores e industrial; la publicidad y el negocio audiovisual, la artesanía y la creación de tecnología, entre otros rubros.

La presentación del libro fue encabezada por el presidente ejecutivo del Banco Popular, Christopher Paniagua; el rector de INTEC, Julio Sánchez Maríñez; el ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Víctor Bisonó; y Manuel García Arévalo, en representación de los autores del libro.

También estuvo la ministra de Cultura, Milagros Germán, y el vicerrector de INTEC, Arturo del Villar.


“Con este nuevo libro y la plataforma multimedia que lo complementa vamos a fomentar una mayor proyección de los creadores dominicanos en el país y más allá de nuestras fronteras, contribuyendo con ello al desarrollo sostenido de nuestra nación”, dijo Paniagua


Por su parte, el ministro Bisonó resaltó que “si unimos fuerzas y trabajamos con una agenda común, la economía naranja nos seguirá dando grandes alegrías, enormes beneficios y la oportunidad de una mejor calidad de vida para más dominicanos.”

“Este es un acuerdo de los llamados de triple hélice, algo firmemente establecido en la literatura sobre innovación, porque recoge la cooperación y sinergia entre sector público, sector privado y academia», afirmó Sánchez Maríñez sobre el acuerdo firmado.

En nombre de los autores del libro, García Arévalo agradeció al Popular por “el oportuno y visionario patrocinio” de este proyecto editorial pionero.

Durante la actividad tuvieron lugar varios paneles sobre diversos temas vinculados a la industria creativa o economía naranja.