Santo Domingo, República Dominicana.- El Instituto Espaillat Cabral, que en 2019 se convirtió en el primer centro de salud dominicano en recibir la acreditación internacional de calidad HFAP, recibió una nueva certificación de la Comisión estadounidense de Acreditación de Salud (ACHC).

La información fue dada a conocer a través de una nota prensa enviada a la redacción de Consentidosocial por los directivos de la entidad, quienes explicaron que esta segunda certificación global otorgada al  centro de especialidades oftalmológicas fundado en Santo Domingo en 1970 se produce tras la histórica fusión de las instituciones que regulan la provisión de servicios clínicos en Estados Unidos.

Manifestaron que lograr las acreditaciones de Calidad en Salud HFAP y ACHC marca un hito en la medicina nacional, pues ambas distinciones reconocen a los centros médicos que cumplen o exceden los estándares internacionales requeridos en el ejercicio de la medicina con un enfoque especial en la seguridad del paciente.

Señalaron que alcanzar esta distinción solo es posible tras agotar un riguroso proceso de varios años que cubre numerosas etapas de evaluación independiente, incluyendo auditorías externas.

Dijeron que al conferir la nueva acreditación, la ACHC certifica que el Instituto Espaillat Cabral satisface todas las pautas de calidad médica en ámbitos normativos y operativos, que abarcan mejores prácticas desde procesos de mantenimiento y actualización de equipos médicos, infraestructura, guías de práctica y protocolos clínicos con evidencia científica internacional, historial clínico, procesos de esterilización y control de infecciones, excelencia en quirófano, confidencialidad de los datos personales e información de diagnóstico y procedimientos, así como acompañamiento posquirúrgico.

Sostuvieron que el cumplimiento de estándares internacionales de Calidad en Salud asegura que los pacientes de instalaciones certificadas por la ACHC, como es el caso del Instituto Espaillat Cabral, reciben un cuidado excelente y consistente durante todo el proceso de diagnóstico y tratamiento, incluyendo la constatación de que los pacientes muestran resultados visuales equiparables a las mejores clínicas oftalmológicas a nivel mundial.

Expresaron que tras la fusión con HFAP, la ACHC consolida aún más su posición como una de las principales acreditadoras de centros de salud en Estados Unidos, con más de 100 años de experiencia conjunta en la certificación de instalaciones que operan bajo los sistemas Medicaid y Medicare en ese país.

Señalaron que el Instituto Espaillat Cabral es la primera clínica oftalmológica y el primer centro dedicado a una sola especialidad médica en República Dominicana, y por más de medio siglo ha sido referente nacional y regional en el área de la oftalmología.

Dijeron que además del aval recibido en todos sus procesos, la planta física del Instituto Espaillat Cabral – cuyos planos arquitectónicos fueron revisados por la Joint Commission International– cumple con los estándares internacionales aplicados a los edificios hospitalarios en Estados Unidos.