Santo Domingo, República Dominicana. – Para Román Andrés Jáquez Liranzo, presidente de la Junta Central Electoral (JCE), urge que el Congreso Nacional reforme las leyes de partidos políticos, agrupaciones y movimientos y de régimen electoral para consolidar el clima de libertad de expresión.
«Ya la Junta Central Electoral ha hecho su tarea, ha presentado la propuesta de modificación de ambas leyes donde impacta en el régimen electoral más de setenta artículos y en la Ley de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos impacta más de cuarenta”.
Jáquez Liranzo habló durante la celebración del panel “Libertad de Expresión, Reforma Electoral y Debate Político”, organizado por la JCE y el Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) con motivo del Día Nacional del Periodista.
El presidente de la JCE asistió a la actividad junto a los miembros del Pleno de ese organismo Dolores Fernández, Patricia Lorenzo y Samir Chami Isa. Asistieron los miembros suplentes, Anibelca Rosario, Prado López Cornielle y Freddy Ángel Castro.
Diálogo
Persio Maldonado, director de la Sociedad Dominicana de Diarios (SDD); Edith Febles, directora del programa El Día y José Monegro, director del periódico El Día, conformaron el panel.
Maldonado manifestó que hace falta un diálogo de las cabezas de los partidos para avanzar en la reforma electoral.
Sostuvo que aún queda la tarea de eliminar la prisión por el delito de palabra en favor de la libertad de expresión y la democracia.
Derecho
En ese sentido, y ante la realidad de que existen 11 leyes que castigan con prisión el delito de palabra, cuando otros temas como la corrupción y el genocidio no la tienen en igual medida, José Monegro precisó que es importante hacer saber al Congreso Nacional que la libertad de expresión es un derecho no solo de los periodistas, sino de humano.
Democracia
Edith Febles, en tanto, afirmó que no existe democracia sin libertad de expresión, “No existen procesos democráticos sin libertad para hablar, debatir”, enfatizó.
Una sociedad democrática tiene entre sus sellos de identidad la libertad de expresión, la posibilidad de confrontar esas ideas que sustentan las propuestas políticas y la de verificar, analizar, ponderar, comparar y cuestionar los proyectos que sustentan las ofertas electorales, refirió Febles.
Defender
Al dar la bienvenida a la actividad, el presidente del CDP, Aurelio Henríquez, llamó a defender la libertad de expresión como derecho humano y ponderó las discusiones sobre el sistema electoral y su reforma, los debates políticos y la libertad de expresión, iniciadas por la JCE en La Vega.
Felicitaciones
El presidente de la JCE felicitó a los periodistas y valoró la labor de la la prensa dominicana, afirmando que ha sido uno de los pilares de la consolidación de las libertades públicas «y sobre todo de la democracia».