Fotografía vía Instagram. Itaniam.

Santo Domingo, República Dominicana.- En República Dominicana se estaría haciendo más propaganda y menos periodismo. Muchos profesionales se han acomodado reproduciendo el contenido sin verificar o contrastar.

Esto, sumado al impacto de la tecnología, la reducción de las redacciones de numerosos medios por cuestión de presupuesto o por la ausencia de publicidad, son parte de las razones por las que las agencias de prensa encuentran espacio.

Conformadas por redes de periodistas que fungen como intermediarios proveyendo contenido diverso, apegados a los principales cánones del periodismo, las agencias representan una opción para la industria de la información de hoy.

Así fue planteado por Manuel Pérez Bella, representante de la agencia española de prensa EFE, durante su participación en el panel «La información, el papel y responsabilidad de las agencias de noticias en el mundo de hoy», realizado como parte de la Primera Cumbre ADPRESS 2022 titulada «Desafíos y oportunidades del periodismo de cara al futuro».

La actividad se desarrolló previo a la presentación formal de la Agencia Dominicana de Prensa (ADPRESS) y en ocasión de conmemorarse este 5 de abril el Día Nacional del Periodista.

Fotografía vía Instagram. Itaniam.

El panel sobre las agencias de noticias contó con la participación de los profesionales Oscar López Reyes, Itania María y Erica Santelises, quienes compartieron sus consideraciones y experiencias.

Cada panelista ponderó el papel de las agencias de prensa.

Al hablar del tema, López Reyes hizo referencia a la situación bélica entre Rusia y Ucrania, indicando que se está dando tanto en el campo de batalla como en el informativo, pues «las guerras se ganan y se pierden no solo en las trincheras, sino además en la opinión pública internacional».

De acuerdo al reconocido profesional dominicano, director de la Escuela de Comunicación de la Universidad Dominicana O&M, este proceso se ha caracterizado por cinco aspectos, los que calificó como fenómenos: inteligencia de fuentes abiertas, desinformación y propaganda, censura y bloqueo y periodismo ciudadano.

Itania María, periodista, catedrática, sicóloga y terapeuta familiar se refirió a las agencias como escuelas en las que se aprende a reportar, a agudizar el nivel de análisis y crítica y espacios que permiten a los reporteros decir lo que los locales no pueden, a ser competitivos, creativos, y enriquecer el lenguaje de modo que sus notas sean comprendidas en otros países.

Recordó el papel que jugaron las agencias de noticias como fuentes con credibilidad en momentos históricos o situaciones como la depredación de la amazonía y otros.

En el caso de Erica Santelises, fotoreportera de la Agencia Francesa de Prensa en el país, afirmó que en los años que ha ejercicio para diferentes agencias de prensa no ha sentido diferencia en el trato por ser mujer.

Sin embargo, aseguró las mujeres tienen menos permisos que los hombres de expresar sus miedos, por ejemplo.

Exhortó a los profesionales del área a ser valientes y a estar abiertos al aprendizaje y la actualización como forma de mantenerse vigentes en el mercado laboral. «Aprender es fundamental, lo más importante».