Santo Domingo, República Dominicana.- En una recepción celebrada en el hotel Real Intercontinental, la embajada de los Estados Unidos festejó el 60 aniversario de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

El acto estuvo encabezado por el encargado de Negocios, Robert W. Thomas y contó con la presencia del presidente dominicano, Luis Abinader Corona.

También se dieron cita importantes personalidades de los poderes Judicial y Legislativo, así como ministros y directores generales de diferentes instituciones gubernamentales, miembros de organismos castrenses y relacionados de la embajada y la USAID.

Durante su discurso Thomas señaló que la República Dominicana fue uno de los primeros países en recibir una misión de la USAID, el 11 de enero de 1962, cuando firmó su primer acuerdo bilateral con este paìs para impulsar su desarrollo socioeconómico.

“Hemos aportado más de 1,900 millones de dólares para apoyar a nuestros amigos dominicanos en áreas críticas como la educación, la seguridad ciudadana, el cambio climático y los derechos humanos”, dijo.

Indicó que el año pasado, “como claro testimonio de nuestros objetivos compartidos y de nuestra continua colaboración, el presidente Abinader y yo firmamos un acuerdo de 251 millones de dólares a cinco años para implementar programas que contribuirán al desarrollo de una República Dominicana segura, próspera y democrática en tres pilares: seguridad ciudadana y lucha contra la corrupción; adaptación al cambio climático, y asistencia a las personas vulnerables y protección de los derechos humanos”.

De su lado, la directora de la USAID, Rebecca Latorraca, presentó al orador invitado de la noche, doctor Jorge Subero Isa, exjuez, abogado, escritor y catedrático, quien presidió la Suprema Corte de Justicia en la década de los noventa, y resaltó el importante apoyo brindado por el Gobierno de los Estados Unidos en la transformación del Poder Judicial.


Aseguró que las iniciativas del Gobierno de los Estados Unidos apoyadas por la USAID han contribuido a mejorar la vida de millones de dominicanos, en especial aquellos que viven en condiciones de mayor pobreza y vulnerabilidad.


Asimismo, precisó que Embajada de los Estados Unidos trabaja con el Gobierno dominicano para fomentar las alianzas con la sociedad civil, el sector privado, los donantes, los líderes comunitarios, los socios ejecutores y los beneficiarios, para identificar y enfocar los retos y ejecutar proyectos en sectores prioritarios como juventud, seguridad ciudadana, educación, resiliencia a los impactos ambientales, infraestructura y energía, así como prevención y tratamiento del VIH/SIDA.

El acto también contó con la intervención del presidente Luis Abinader, quien puso de manifiesto la ardua labor y fructífero trabajo desarrollado por la USAID en estos años de presencia en República Dominicana.

Además, resaltó las excelentes relaciones existentes entre los Estados Unidos y la República Dominicana.

USAID

Durante sus sesenta años de existencia, la USAID ha sido un factor determinante para cambiar la vida de millones de personas en todo el mundo, gracias a sus programas de educación, salud, medio ambiente, economía, fortalecimiento de la democracia, entre otros.

En la República Dominicana, la USAID apoya las iniciativas de desarrollo desde enero de 1962, producto de un convenio bilateral entre el gobierno dominicano y los Estados Unidos en el marco de la justicia, crecimiento económico en coordinación con instituciones gubernamentales y de la sociedad civil, entre las que se citan los ministerios de Salud Pública, Educación, Medio Ambiente, Industria y Comercio, y Turismo.