Santo Domingo, República Dominicana. –  Con el objetivo de promover la profesión y de elevar las competencias de los profesionales del área, el Instituto de Auditores Internos de la República Dominicana, Inc. (IAIRD) realizó el conversatorio El rol de la Auditoría Interna en las Entidades de Intermediación Financiera (EIF), en el contexto de la supervisión basada en riesgo,

Establecer una vía directa de comunicación con la membresía y otros entes vinculados al área, fue otro de sus propósitos.

Manuel Gerardo Almonte, presidente del IAIRD.

Al dar la bienvenida, Manuel Gerardo Almonte, presidente del IAIRD, manifestó su agradecimiento a los panelistas por el tiempo cedido a este conversatorio, como un aporte a un sector sostén de la economía, que exige actualizaciones rápidas, producto de los cambios digitales que experimenta el mundo.

Participaron destacados profesionales de la Auditoria Interna en la República Dominicana, entre ellos, el Superintendente de Bancos, Alejandro Fernández, quien reflexionó sobre la importancia de la auditoria dentro del sistema financiero nacional e internacional.

Señaló que esta área profesional va presentando cambios importantes y motivadores “que apuestan y demuestran ser un segmento más adaptado a los nuevos tiempos, gracias a las capacidades, preparación y atención que llevan las empresas hoy en día, y de los programas que desarrolla el Instituto de Auditores Internos, para lograr una mayor participación en la toma de decisiones y el proceso de supervisión financiera en el área de riesgos”, de acuerdo a una nota enviada a Con Sentido Social.


También participaron en el conversatorio funcionarios de alto nivel de la Superintendencia de Bancos, con mas de 25 años de experiencia en el sector, como Francisco Cuevas, sub gerente de Regulación e Innovación; Socorro Minerva de la Cruz, asesora general de la Superintendencia, y José Guillermo López, miembro del IAIRD.


En su intervención, De la Cruz explicó los avances logrados dentro de las evaluaciones institucionales, superando el tiempo de entrega de las informaciones y logrando un mayor marco dentro de la supervisión. Teniendo regulaciones enfocadas al riesgo: midiendo, valorando y observando el desempeño de las entidades dentro del punto de vista del riesgo.

Alejandro Fernandez W., Superintendente de Bancos de la República Dominicana.

Mientras, Francisco Cuevas mostró las expectativas que tiene la Supervisora de lograr que las EIF cuenten con departamentos equipados y capaces para lograr una mejor eficiencia dentro de las mismas.

José Guillermo López, en tanto, se refirió al enfoque principal del departamento, el cual estará entendiendo los objetivos estratégicos de las instituciones, enfatizando que estos no pueden ir separados de la Auditoría Interna.

Con este conversatorio, al que asistieron ejecutivos del sector financiero y bancario nacional, el IAIRD promueve y desarrolla la profesión de la Auditoría Interna.