Rosanna Rivera, Samuel Pereyra, Eduardo Sanz Lovatón y Miguel José Barceló.

Santo Domingo, República Dominicana.– Como cada año, el consejo de administración, equipo editorial, técnico y administrativo, así como colaboradores externos de Listín Diario, se dieron cita en la Catedral Primada de América, Santa María de la Encarnación, para celebrar los 133 años de este diario dominicano.

“El decano de la prensa nacional”, “el periódico de los dominicanos”, fue fundado el primero de agosto de 1889 por Arturo J. Pellerano Alfau.

Tomás Aquino.
Gerty Valerio.

Allí se congregó también un selecto grupo de invitados que acudió a la misa de acción de gracias oficiada por el padre Nelson Clark, párroco de la Catedral, quien en nombre del Arzobispo de Santo Domingo, monseñor Francisco Ozoria Acosta, les dio una cordial bienvenida.

Un momento de silencio marcó el inicio a la celebración. Coincidió con la conmemoración del día de San Alfonso María de Ligorio, un obispo y doctor de la Iglesia quien desde muy joven se destacó por la confianza que transmitía a los demás al ejercer su profesión de abogado, y por su trabajo en favor los más desvalidos.


En la homilía, tras compartir la historia de este personaje, Clark hizo una analogía entre el papel de estos discípulos y el Listín Diario, en términos de ser “sal y luz” en su rol de guía de la sociedad.

Padre Nelson Clark durante la celebración eucarística.

Creo que esa ha sido la misión del Listín Diario en todos estos años. Ser sal y luz, desde aquellas primeras ediciones en las que se encargaba de dar el servicio de la lista de los barcos que entraban y salían del puerto; y durante todos estos años siendo decano y maestro del periodismo nacional.

Padre Nelson Clark

El padre Nelson Clark resaltó el trabajo que realiza el equipo humano de Listín Diario, así como el papel desempeñado por el diario en tiempos de pandemia.

Tras la homilía vinieron las ofrendas. Un ejemplar del día de Listín Diario fue presentado por Jhangeily Durán pidiendo a Dios “que sus páginas siempre estén apegadas al sagrado compromiso de defender la verdad”.

Jhangeily Durán
Raúl Báez y Jaime Lora
Marta Quéliz
Natalia Nachón

 

 

 

 

 

 

Otras ofrendas presentadas fueron las revistas editadas por Listín Diario, a cargo de Natalia Nachón; el faro de luz, símbolo del medio, llevado por Marta Quéliz y el vino y el pan, presentados por Raúl Báez y Jaime Lora.

Grace Gómez, Gema Hidalgo y Angelita Elmúdesi.

Tocó el momento de dar la paz, expresión del amor y del perdón. Sin embargo, con la pandemia y ahora con la viruela del mono, esta manifestación se ha limitado a una sonrisa, un abrazo simbólico, una revencia o un ademán, solo algunos liberan sus miedos.


Rafael Vargas y José Alfredo Corripio.

Previo a la despedida y bendición del padre Clark, tomó la palabra Miguel Franjul, director de Listín Diario. Mostró su regocijo y agradedió a los presentes, en nombre de la familia Listín Diario, por acompañarlos en la celebración.

Mirna Pimentel, Gabriel Hurst e Ismelda Cruz.

Asimismo, agradeció a Dios por todas las bendiciones y guía, pidiéndole continuar junto a ellos para enfrentar con éxito los retos y planes, entre los que citó la innovación, la fidelización y ampliación de su audiencia tradicional, así como la conquista y ampliación de su audiancia digital.

Rosa Grullón, Sandy Pou, Celeste Pérez y Jeannie Alfonso.

La introducción y conducción de la celebración estuvo a cargo de un equipo de colaboradores de Listín Diario, como Patricia Hernández, Rosario Vásquez, Mildred Prensa, entre otros.

Los cantos que acompañaron la celebración eucarística estuvieron a cargo del coro de la Catedral.