Santo Domingo, República Dominicana.- El Seguro Nacional de Salud (SeNaSa), ha beneficiado a más de 90 mil adultos mayores a través de su Programa Nutricional para Adultos Mayores, en un año.
Este programa procura reducir los factores de riesgo de enfermedades crónicas asociadas a la condición nutricional del adulto mayor, así como contribuir en el cumplimiento del compromiso del país con los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030.
Santiago Hazim, director ejecutivo de SeNaSa, resaltó el objetivo es mejorar la calidad de vida de los adultos mayores integrados en el programa «Senasa cuida de ti».
“Estamos trabajando la prevención de enfermedades crónica no transmisibles principalmente diabetes, hipertensión, sarcopenia (pérdida de masa, fuerza y funcionamiento de los músculos en los adultos mayores), obesidad, hipercolesterolemia (colesterol dañino) en ese grupo etario”, indica el funcionario, de acuerdo a una nota enviada a Con Sentido Social.
Hazim explicó que a través del programa de Nutrición Adulto Mayor se hace una evaluación nutricional y funcional del paciente. También se realiza un diagnóstico eficiente de la situación de salud del envejeciente, se les entrega guías de alimentación y suplementación de acuerdo con su diagnóstico y se acompaña con una reevaluación mensual o trimestral según lo requiera la condición de la persona en edad avanzada.
Al ofrecer cifras, Hazim indicó que actualmente Senasa tiene en su cartera de afiliados un total de 1 millón 176 mil 918, específicamente de adultos mayores de 65 años. De estos, el 51% corresponde al género femenino y el 49% al masculino. Del total de afiliados mayores de 65 años, el 87% está en el régimen subsidiado, seguido de un 8% que corresponde al régimen contributivo y el 5% restante está distribuido en los diferentes planes, de acuerdo con los datos actualizados al mes de agosto de SeNaSa.
Un millón y medio
En los primeros nueve meses de 2022, SeNaSa ha ofrecido un millón y medio de servicios de salud a los afiliados (adultos mayores), con un valor autorizado de RD$1,512,840,408.
Destaca la nota informativa que estos servicios han sido brindados a los adultos mayores que padecen enfermedades crónicas que van desde la hipertensión arterial, enfermedades cerebrovasculares, insuficiencia renal crónica, cardiopatía isquémica, enfermedad pulmonar obstructiva, artritis reumatoide, cáncer de estómago entre otras.
Santiago Hazim precisó que los servicios más demandados por los adultos mayores en el período enero-septiembre 2022 fueron apoyo diagnóstico (Dx) en internamiento y ambulatorio, medicamentos ambulatorios y hospitalizaciones.