Santo Domingo, República Dominicana.– Por tecer año consecutivo fue realizada la jornada “Tocarte las mamas es vida”, que tuvo como resultado la detección de 15 casos sugestivos de cáncer de mama.


Un amplio grupo de mujeres y de algunos hombres acudió al llamado anual que realiza la cirujana plástica Tania Medina para la detección temprana del cáncer de mama.


Los casos sugestivos detectados en actividad fueron referidos a especialistas para verificar el grado de la enfermedad y el tipo de tratamiento que amerita cada uno de estos hallazgos.

En esta oportunidad, se unieron a la jornada la influencer dominicana Chiky Bombom, (Lissette Eduardo), quien por primera vez se hace una sonomamografía, y la entrenadora de acondicionamiento físico, emprendedora y autora colombiana Ingrid Macher, sobreviviente de cáncer de mama.

Al hacerse su sonomamografía, la Chiki Bombom quiso conocer sobre la salud de sus mamas y crear conciencia, tanto en mujeres como en hombres, de lo importante que es la detección temprana del cáncer de mama.

“Los planes de Dios son perfectos. Antes de unirme a la campaña ‘Tocarte las mamas es vida’, conocí a muchas mujeres que padecen de cáncer de mama, y pensaba que yo por ser joven no me daría esta enfermedad, hasta que la doctora Tania Medina me confirmó que desde los dieciocho años se puede sufrir de este mal. Como jóvenes, debemos darle importancia y hacernos el autoexamen y tomarlo muy en serio”, dijo Chiki Bombom.

De su lado, Macher comentó: “Detecté el cáncer de mama a tiempo, y fue un proceso que pude enfrentar con mucha fe y el apoyo de mi familia, es por ello que soy una abanderada de invitar a todos a hacerse el autoexamen de manera frecuente”.

Tras ponderar el éxito de la jornada, Medina dijo: “Por tercer año consecutivo he liderado la importancia de tener consciencia y aprender a revisarse las mamas, es por ello que me complace que Chiky Bom Bom e Ingrid Macher, quien es sobreviviente de cáncer de mama, me hayan acompañado este 2022 a propagar el mensaje. Como cirujana plástica sé lo importante que es autoexaminarse las mamas de manera periódica, porque es una forma de detectar cualquier anormalidad”, manifestó la también autora del best seller ‘La belleza de amarme’.

La actividad, que superó las expectativas de la doctora Medina, se realiza en octubre propósito de ser el Mes de la Concienciación del Cáncer de Mama, se realizó en la clínica Cecilip, donde quienes se dieron cita, pudieron hacerse sus sonomamografías gratis.

Medina agradeció el apoyo que en esta oportunidad recibió por parte de los representantes de Germaine de Capuccini, y del restaurante Morisoñando, de la chef Tita, donde previo a la actividad, fue realizado un cóctel con Chiki Bombom para ofrecer los detalles de la jornada y motivar a la mujer a que se haga su autoexamen y sonomamografía con regularidad.