Santo Domingo, República Dominicana.- Con un conversatorio sobre la importancia de la detección temprana del cáncer de mama el Centro Médico Diagnóstico Arroyo Hondo (CEDIAH) conmemoró el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama.

Este conversatorio se dio en el marco de TocaTé (las dos cosas), una sugestiva invitación de los ejecutivos, así como del personal médico y administrativo del CEDIAH, a compartir un té y a tocarse las mamas cada mes para detectar con tiempo cualquier anomalía en ellas.

Representantes de la prensa y otros invitados especiales vinculados a los sectores salud, seguros y empresarial, compartieron con el personal de CEDIAH en un dinámico y entretenido intercambio de ideas, que se extendió por casi tres horas.

Detección temprana, la clave


“Definitivamente cuando hablamos de cáncer no podemos hablar de prevención, sino de detección temprana porque es lo que va a favorecer la atención oportuna”, manifestó el doctor Carlos Oviedo, quien, junto a su colega Kelly Camargo, fueron responsables de desarrollar el tema.


Durante la conversación, los doctores hicieron énfasis en que el cáncer de mama no se previene, por lo que es importante que mujeres y hombres se realicen constantemente su autoexamen de mamas, recomendando acudir de inmediato al especialista en caso de notar cualquier anomalía para disponer de un diagnóstico temprano.

Advirtieron además que el cáncer no tiene fecha, por lo que no solo en el mes de octubre se debe poner atención a esta enfermedad, sino todos los días. Insistieron en que, pese a los avances y los esfuerzos que realizan los distintos sectores, hace falta aun mucha información y orientación e hicieron un llamado a promover en todos los espacios la importancia de tocarse las mamas con regularidad.

Parte de los presentes escuchan con atención las informaciones que ofrecieron los doctores Carlos Oviedo y Kelly Camargo.

En ese sentido, Merfry Then, directora ejecutiva del centro y quien encabezó el encuentro, explicó que TocaTé es una iniciativa que el CEDIAH realiza desde el año 2019 para crear conciencia sobre la importancia del autoexamen de manera permanente.

Esta acción social incluye otras actividades durante el mes de octubre, como consultas ginecológicas sin costo, descuentos en estudios de laboratorio y sonografías de mamas, además de charlas de concienciación sobre el tema dirigidas a sus colaboradores, indicó Then.

Tras concluir el conversatorio, Merfry Then mostró su satisfacción y agradeció por la receptividad de los presentes al interesante contenido expuesto por los doctores Kelly Camargo y Carlos Oviedo, manifestando su deseo de que se conviertan en multiplicadores de la información socializada.

La actividad tuvo lugar en las instalaciones del CEDIAH, donde los invitados disfrutaron, además de un ambiente de calidez humana, de un té caliente servido en hermosas piezas con detalles floreados y decoración en tono rosa, así como la degustación de exquisitos aperitivos.