Santo Domingo, República Dominicana. – Durante una conferencia magistral auspiciada por la Fundación Blandino, la sicóloga Rosa Mariana Brea resaltó el rol de la neurociencia en el proceso de duelo por pérdida de familiares o allegados.


“El duelo es un proceso muy complejo que involucra diferentes regiones del cerebro y exige un nuevo aprendizaje que “es vivir sin el ser querido o aprender a lidiar con las circunstancias de las perdidas “, aseguró la profesional.


Deyanira Campusano de Luna y Lisette Vega de Purcell.

De acuerdo a Brea, en este proceso la neurociencia puede aportar importantes elementos como la ayuda a comprender y predecir quién se va a ajustar mejor ante la pérdida de seres queridos.

Asimismo, contribuye a identificar los obstáculos que se anteponen a que las personas puedan lograr mejor asimilación de sus pérdidas y así ayudar tanto a los terapeutas que trabajan con dolientes como a estos mismos a comprender sus procesos.

María Cristina Rodríguez Marchena y Leonor Elmudesí.

Además, “conocer cómo los circuitos cerebrales y neurotransmisiones se comportan durante el duelo, evaluar los procesos cognitivos y las emociones que se manifiesta durante el duelo”

Explicó que el cerebro humano crea mapas virtuales que se localizan en el hipocampo y cuando hay pérdida las personas necesitan reacondicionar su mapa virtual en tres dimensiones.

Rosanna Chaljub, Raúl Rizik, Yasmin Chaljub y Alexandra Mejía de Rizik.

La doctora Rosa Mariana Brea señaló que “el duelo no transcurre una etapa tras otra, para lidiar con los sentimientos que se puede vivir en una perdida: tristeza, sentimiento de ira, falta de concentración”.

“El duelo afecta en todos los aspectos: físicamente, emocionalmente cognoscitivamente y también tiene que ver mucho con nuestras creencias religiosas, espiritualmente y hay una corrección entre duelos y ansiedad”, explicó.

Wilfred Mallén y Velkis Zouain de Castaño.

Al presentar a la conferencista, la vicepresidenta de Blandino, Virginia Arredondo, enmarcó la actividad en el compromiso permanente y responsabilidad social de esa empresa con la sociedad dominicana, que durante los últimos 90 años de historia contemporánea ha confiado en los servicios de la institución.

La actividad, que se realizó en uno de los salones de la Torre Empresarial, contó con la presencia de profesionales de diferentes ramas, así como interesados en el tema.