Santo Domingo, República Dominicana. La construcción de un cuadro de mando de reputación (CMR) es una herramienta fundamental de gestión para un DIRCOM.
Este CRM debe transitar cinco fases: el diseño ad hoc del modelo, la evaluación de los elementos del modelo, el análisis de los indicadores, el diseño de la métrica de reputación y la actualización del mismo CMR.
“El cuadro de mando proporciona una métrica global que permite detectar fortalezas y debilidades reputacionales que indican puntos de mejora para mantener la buena reputación de la empresa”, afirmó Sebastián Cebrián, CEO de Villafañe & Asociados Consultores.
El reconocido profesional abordó el tema durante la conferencia virtual «El cuadro de mando de reputación: herramienta clave para la gestión reputacional», ofrecida por la Asociación Profesional de Directores de Comunicación de la República Dominicana (ASODIRCOM) y la firma especializada en comunicación Villafañe & Asociados Consultores.
Cebrián, doctor en Ciencias de la Información y licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, resaltó la importancia de la reputación, definiéndola como un binomio que exige el buen comportamiento de la empresa y el reconocimiento de sus grupos de interés.
Expuso que, en un mundo incierto y complejo como el actual, afectado por la pandemia y la guerra, es vital para las empresas tener un propósito corporativo claro que les sirva de guía. “Los ciudadanos ven a las empresas más competentes y éticas que a sus gobiernos o a los medios de comunicación”, dijo, añadiendo que “se ha producido en el mundo un cambio de prioridades entre las que destacan la reivindicación del trabajo, la gestión del cambio climático, la existencia de libertad, la oposición al racismo y la preparación ante amenazas cibernéticas”.
ASODIRCOM, fundada en 2016, tiene el objetivo de poner en valor la figura del dircom en el ámbito corporativo e institucional de la República Dominicana.
Actualmente, su directiva está integrada por Luis Martin Gómez, presidente; Mildred Minaya y Manuel Luna, vicepresidentes; José Mármol y Adrián Cordero, asesores; Onoris Metz, tesorera; Gloria Zacarías, secretaria; y María Isabel Grullón, Esteban Martínez-Murga, Gerty Valerio, Helena Sáenz y Amalia Vega, vocales.
Villafañe & Asociados Consultores es la consultora pionera en la gestión de reputación, con presencia en España y Latinoamérica.