Madrid, España.- Con la asistencia de la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, el Banco de Reservas de la República Dominicana, junto al Ministerio de Turismo, ofreció el cóctel “Dominicana inmersiva: una experiencia sensorial” a inversionistas, hoteleros y tour operadores.
El encuentro se produjo en el marco de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) 2023 y en ese escenario, el administrador general del Banco de Reservas, Samuel Pereyra, reafirmó el compromiso de la entidad con el desarrollo del turismo, sector al que ha respaldado con una fuerte inversión en financiamiento de diversos proyectos.
Ubicados en Punta Cana, Cabo Rojo, Puerto Plata, Miches y Santo Domingo, estos desarrollos impactarán la creación de empleos y la economía de esas comunidades.
“Durante la gestión comercial del 2022 de nuestra área de Negocios Turísticos, mantenemos una cartera activa superior a 35,868 millones de pesos, donde logramos aprobaciones de financiamientos ascendentes a 172 millones de dólares para desarrollo, remodelaciones y capital de trabajo a favor de proyectos turísticos”, sostuvo el administrador general.
Samuel Pereyra explicó que al finalizar el año pasado el Banco había respaldado al sector hotelero con un desembolso directo por 8,954 millones de pesos, en tanto que la cartera de depósitos fue de 6,434 millones de pesos.
Estas inversiones se realizan de común acuerdo entre el Banco, el Gobierno, la empresa privada e inversionistas representantes de grandes cadenas hoteleras nacionales y extranjeros, dijo el ejecutivo bancario.
Cap Cana, Miches y Cabo Rojo
Durante el año 2022, Banreservas participó en el proyecto Dorado Park, ubicado en Cap Cana, en la zona Este dominicana, con una inversión total de más de 64 millones de dólares, de los cuales ya se aprobó financiamientos por 30 millones de dólares, teniendo a esta entidad financiera como banco líder de la operación.
Otra obra financiada y apoyada totalmente por Banreservas fue el hotel Margaritaville Island Reserve, inaugurado en Cap Cana.
Asimismo, en Miches se aprobaron financiamientos por 191.6 millones de dólares, siendo la participación de Banreservas de 59 millones de dólares, para una obra de la cadena Hoteles Fuerte.
En la región sur del país el Banco de Reservas aprobó financiamiento de 37 millones de dólares para el proyecto Port Cabo Rojo, para el desarrollo de una terminal marítima que recibirá buques de diferentes líneas de cruceros. La inversión total del proyecto es de 73.3 millones de dólares, aproximadamente.
De igual modo, en Santo Domingo Banreservas participa en un proyecto de desarrollo mixto de la marca Hyatt, financiando más de 20 millones de dólares. La inversión total se eleva a 56.7 millones de dólares.
Samuel Pereyra afirmó que estas acciones se corresponden con el interés y los esfuerzos del Presidente Luis Abinader, así como del sector gubernamental en su conjunto y del sector privado.
Ponderó la valiosa contribución de los inversionistas extranjeros, favoreciendo el impulso a ese sector que tanto aporta para la generación de empleos, como fuente de divisas y como factor de amplio desarrollo económico y social para República Dominicana.