Santo Domingo, República Dominicana.- La Embajada de la República Popular China y la Alcaldía del Distrito Nacional celebraron el Año Nuevo Chino o Festival de la Primavera en el Pabellón de las Naciones en el Centro de los Héroes.
El programa de la actividad, organizada por la Fundación Jade Pro-Comunidad China, inició con las notas de los himnos nacionales de ambos países, tras lo cual el embajador de la República Popular China, Zhang Run y la Alcaldesa Carolina Mejía, bautizaron a los leones, que bailaron la danza de los leones y dragón, a cargo de jóvenes de la comunidad china y jóvenes Dragón de JADE.
Al concluir sus respectivas intervenciones en la ceremonia, Zhang Run y Carolina Mejía intercambiaron obsequios. Acto seguido, la directiva de la Fundación Jade Pro-Comunidad China entregó una placa de reconocimiento al embajador Zhang Run.
Como parte del programa fue realizada una carrera 5K, encabezada por el Embajador y la Alcaldesa, resultando ganadores de los tres primeros lugares Alberto Batista, Francis Peña y Franklin Jiménez, respectivamente, quienes recibieron sus premios.
En la feria hubo presentación de productos y servicios así como ventas de diferentes rubros. También, presentaciones artísticas de cantantes dominico chinos y atracciones como video juegos, cossplayers y danza.
Miguel Feng, presidente de la Fundación Jade Pro-Comunidad China, lideró la agenda vespertina, durante la cual participaron el ballet folclórico del Ministerio de Turismo, dirigido por la descendiente Josefina Chez; y Las Damas del Taichí, integrado por Jacqueline Melo, Amarilis Hernández y Violeta Joa.
Una canción en mandarín y otra en español fueron interpretadas por la artista Maggie Rodríguez para deleite de los presentes, que además disfrutaron del ballet folclórico Sangre Mulata.
También formaron parte de la cartelera el destacado cantante José Emilio Joa, Henya y El Laboratorio y Natalie Joa.
La maestra PeiPei quien es profesores de mandarín en el Instituto Confucio de INTEC tocó el Gu Zheng (guquin), instrumento de cuerdas que existe hace tres mil años, y su música es patrimonio cultural de la humanidad desde el 2008.
Durante el evento hubo una presentación de los trajes de etnias chinas que jóvenes de la Fundación Jade exhibieron con profesionalismo. Los jóvenes Dragón de Jade Tommy Lu, Cristian Feng, David Feng y Nio Perdomo hicieron una demostración del arte marcial tradicional de china, el Kung fu.
Una de las atracciones de la tarde fue la participación de Cossplayers profesionales del arte de los comics, quienes hicieron una presentación para todos los grupos de edades.
Los presentes también disfrutaron de las rifas de dos televisores de 43 pulgadas, dos sobres Hang Pao (sobres rojos) con cinco mil pesos en efectivo; bonos de Helados Bon, una cena para dos personas, y productos de los patrocinadores.
Para finalizar, el Combo Naval puso a bailar a los asistentes y hubo un cierre con un gran espectáculo de pirotecnia.
El evento fue patrocinado por la Embajada de la República Popular China, la Alcaldía del Distrito Nacional, Asociación de Empresas Chinas en República Dominican, Restaurant Garden Palace, la cerveza TSingtao, Grupo Rica, Choco WoW, Baterías Cometa, Ministerio de Cultura y Artesanos, Federación Dominicana de Gastronomía, Helados Bon, Sanjo, Cabañas Primavera, Casa Rodríguez y Star Products.