Santo Domingo, República Dominicana.- El fundador de la plataforma de transmisión de música Spotify, Daniel Ek, ha lanzado una nueva startup llamada Neko Health, con la cual los especialistas de la salud podrán realizar escaneos corporales avanzados de cuerpo completo en 360 grados con inteligencia artificial (IA) para detectar y prevenir cientos de enfermedades.
El magnate sueco, destacado por sus aportes en la revolución de la industria musical, decide unirse a Hjalmar Nilsonne para afrontar un nuevo desafío en el área de la salud ante los altos costos sociales que conllevan las enfermedades graves.
Para tales fines, han desarrollado un sistema de atención médica que puede ayudar a las personas a mantenerse saludables con medidas preventivas y temprana detección en base a diagnósticos no invasivos y altamente confiables, con el respaldo de especialistas clínicos.
Se trata de un escáner corporal similar al de un aeropuerto, que combina 70 sensores diferentes los cuales, en cuestión de 15 minutos, y gracias a complejos algoritmos, capturan alrededor de 50 millones de puntos de datos y 15 GB de datos relacionados con la presión arterial, el flujo sanguíneo, frecuencia respiratoria, condiciones de la piel, cambios en los patrones de sueño, entre otros. Al momento, estos exámenes tienen tarifa por paciente de 150 euros.
“Los sistemas de atención médica y los procesos de atención primaria actuales se diseñaron hace más de medio siglo y apenas han cambiado desde entonces. Además, el costo de la atención médica ha aumentado exponencialmente en las últimas décadas y debemos encontrar una manera de revertir esta tendencia”, dijo Ek en un comunicado.

“Nuestra misión es construir un sistema de atención médica proactivo, que se centre en la prevención de enfermedades”, escribió Nilsonne en una publicación en LinkedIn con relación al incremento de los costos de atención médica en la Unión Europea.
Esta empresa tiene su sede en un centro de salud en Estocolmo, Suecia, y cuenta con una inversión que supera los 30 millones de dólares con la financiación de la firma de inversión Moonshot Prima Materia, y se espera que su capacidad de diagnóstico mejore con el tiempo, ya que es demasiado pronto para medir el impacto que tenga este proyecto.