Fotografía: Dankarlis Calvo
Santo Domingo, República Dominicana.- Para Angie Polanco, las tendencias en la moda no son relevantes. Lo que realmente importa es que una pieza sea de calidad, versátil y duradera.
Se centra en el concepto de slow fashion o moda lenta, enfocado en la sostenibilidad procurando reducir el impacto ambiental de esta industria, señalada por la Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD) como la segunda más contaminante del planeta.
Este se contrapone al llamado fast fashion o moda rápida, basado en la producción masiva de ropa, generando un mayor impacto en los recursos del planeta como el agua y una exorbitante cantidad de desechos, entre otros.
No se trata de llenarse de tendencias pasajeras –enfatiza-, sino de piezas combinables. “Que te las puedas poner mil veces sin sentir que estás desactualizado”, precisa.
El concepto de moda lenta también abarca el uso de materiales orgánicos, tanto en las fibras como en el branding, empaques, y muchos aspectos más.
De modo que, a la hora de inspirarse, Angie no se enfoca en las tendencias. Lo hace en un tema, una obra de arte, una canción o una flor y, de este proceso, surgen los colores y las formas con las que habrá de crear piezas a su estilo: muy femenino y minimalista, con cortes limpios y muy trabajadas a nivel de patrón.
Su especialización en patronaje le facilita concebir y materializar ropa de alta complejidad y aparente sencillez.
“Dentro de lo trabajadas que son las piezas, son muy ponibles y combinables, que se pueden usar de día o de noche según los complementos”, afirma en entrevista concedida a Con Sentido Social.
Aunque para Angie Polanco cada categoría tiene su encanto, y le fascinan los diseños femeninos, últimamente la moda infantil la ha llevado a experimentar más y a hacer cosas diferentes.
Nueva colección
A propósito, la talentosa diseñadora de moda presentará este mes de febrero una colección cápsula (pequeñas piezas combinables entre sí) exclusiva para Indómita, inspirada en la flor de las Mirabal, Salcedoa mirabaliarum.
“Estoy trabajando en una nueva colección llena de colores, saliéndome un poco de mi zona de confort que son los colores neutros. Serán expuestos para la venta en el proyecto de tienda y estarán disponibles para el lanzamiento de la temporada en febrero”, indica.
Se trata de una propuesta mixta mommy and me enfocada más en el niño.
Comenta Polanco que cuando prepara una nueva propuesta, su taller se convierte en una especie de laboratorio, donde experimenta con caídas, cortes, formas, mezclas de materiales y deconstrucciones de patrones, hasta obtener lo que busca, proceso en el que todo el personal se involucra.
Cinco recomendaciones
Como diseñadora, Angie Polanco ha logrado las metas que se ha trazado. Siempre tiene nuevos proyectos e ideas, pero va avanzando poco a poco, con visión y paciencia, que es la primera de sus cinco recomendaciones de oro para cualquier aspirante o novel diseñador:
- Mucha paciencia.
- Especialización.
- Actualización en materiales y técnicas.
- Buen equipo que le acompañe en el proceso.
- Humildad para aprender de los errores y seguir adelante.
Esto ha sido clave en el crecimiento y permanencia de su marca, proceso que ha sido difícil y frustrante en ocasiones, por tratarse de un sector que adolece de apoyo, a pesar de que aporta mucho a la economía generando puestos de trabajo, consumiendo materia prima, insumos locales y mucho más.
Sin embargo, está convencida de que hay que continuar, más allá de las debilidades de la industria local.
Actualmente lo más importante es poder internacionalizar la marca, tenemos muchas marcas locales que están logrando llegar a un público más amplio gracias a las redes sociales y presencia en la web. El reto está en que la marca esté preparada para afrontar el reclamo y tener la capacidad de producción para abastecer el mercado local e internacional. Son muchos retos y mucho trabajo, lo importante es mantener la mayor calidad y competitividad posible para lograr producir y exportar.
En su caso –refiere- está empezando a exportar y también fabricando en el taller para otras marcas para que puedan lograr lo mismo.
Autodescubrimiento
Angie Polanco descubrió que el diseño era lo suyo luego de años de prueba y error.
Tras estudiar Comunicación Publicitaria y realizar una maestría en Mercadeo, supo que amaba diseñar cuando hizo un curso de verano de moda, mientras vivía en Barcelona, España.
El diseño de moda la sedujo. Se especializó en patronaje industrial y corsetería, y se formó como diseñadora, forjando un estilo propio con influencia del diseño asiático.
“Lo que me afianzó como diseñadora y me dio la seguridad de que iba por buen camino fue participar en concursos de jóvenes diseñadores mientras estudiaba y ver que a todos los que me inscribía siempre quedaba finalista y en una ocasión ganadora del primer premio”.
Fue el II Certamen Europeo Novia del Sur, en el Aljarafe, Sevilla. Haber obtenido ese premio es uno de sus momentos memorables, confiesa la profesional, que presume de su dominicanidad a donde quiera que va.
Con más de 15 años de experiencia, Angie Polanco ha presentado numerosas colecciones dentro y fuera de República Dominicana y ha vestido a personalidades locales como Paula Ferry, Magnolia Kasse, Lorena Pierre, Gabriela Reginato y Karina Larrauri.
En el escenario internacional, tuvo la ocasión de vestir a la actriz estadounidense Lauren Adams para los Emmy.