Pedernales, República Dominicana. – Con una inversión de 500 millones de pesos será levantada la extensión de la universidad Católica Tecnológica de Barahona (UCATEBA) en esta ciudad, que se prevé esté lista para finales de este año 2023.


Luis Abinader, presidente de la República, encabezó el inicio de los trabajos de construcción del centro, junto al ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Franklin García Fermín.


García Fermín recordó que la extensión fue aprobada mediante la resolución número 40-2018, emitida por el Consejo Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (CONESCYT), en consonancia con la Ley 139-01 de Educación Superior, Ciencia y Tecnología.

El propósito es impulsar la cobertura de nuevas ofertas en los niveles técnico superior y de grado, acorde con la política de formación y el modelo que implementa el Gobierno con el proyecto turístico de la provincia de Pedernales y la Región Enriquillo», explicó el funcionario.

Este proyecto turístico, que marcará un hito en la historia del desarrollo de la región sur, deberá ser impulsado mediante la formación técnica y cultural del talento humano que se encuentra en esta provincia.

Franklin García Fermín

Refiriéndose a la obra, el rector de UCATEBA, padre Marco Pérez Pérez, explicó que el Fideicomiso-Pro-Pedernales aportará la mitad del dinero y el Gobierno se comprometió a transferir la otra parte en la primera etapa.

UCATEBA aporta un terreno de 13 mil metros cuadrados. Esta parte comprende un primer nivel con 12 aulas, espacios administrativos e instalaciones deportivas. Pérez Pérez espera que la obra esté lista a finales de este año 2023.