Santo Domingo, República Dominicana.– Unas 933 mujeres lograron finalizar su ciclo formativo a través de los diversos cursos y talleres que se imparten en el Centro de Superación Gastronómica Supérate (CSGS), en Los Botados, de Boca Chica.

En el programa de protección social Supérate, la mujer es una pieza clave para lograr dinamizar y aumentar la economía nacional, siendo esto posible gracias a las capacitaciones, acompañamiento y empoderamiento que brinda la institución a este sector  de la sociedad.

Múltiples herramientas y habilidades fundamentales por medio de la enseñanza teórico-práctica son adquiridas por las personas para lograr un desempeño óptimo y eficiente en la cocina profesional, y así tener oportunidades para acceder a un puesto de trabajo digno o lograr conformar un emprendimiento sostenible.

Las alianzas público-privadas realizadas por Supérate, liderado por Gloria Reyes, han contribuido paulatinamente con la inserción laboral en diversas áreas de la gastronomía para las personas que han completado sus estudios y que cumplen con los perfiles requeridos.

Un fruto notable es la contratación de 40 egresados y egresadas del Centro, la mayoría mujeres, para trabajar en el nuevo restaurante SuperFresh Kitchen, ubicado en el Aeropuerto Internacional de Las Américas – José Francisco Peña Gómez (AILA-JFPG), de acuerdo a una nota informativa enviada a Con Sentido Social.

Estas capacitaciones y el acompañamiento continúan, -refiere el documento- ya que al finalizar los programas reciben orientaciones de cómo crear sus currículos y tener una buena entrevista para obtener puestos de trabajo. En el tema de emprendimiento reciben talleres para lograr un buen manejo económico, además pueden lograr ayuda financiera por medio de préstamos, para consolidar sus proyectos.

Las mujeres participantes de Supérate también reciben talleres y acompañamiento sobre finanzas para sus emprendimientos.

Emprendedoras

María Estela Villilo se dedica a la repostería desde hace cuatro años. Se motivó a estudiar en el Centro de Superación Gastronómica gracias a las buenas referencias que le dieron unas amigas colegas acerca del centro. Realizó los cursos de repostería, panadería, bocadillos, preparación de cócteles, mesa navideña y cocina italiana, y actualmente realiza el curso de cocina profesional.


Hace siete meses creó su negocio formal, una cafetería y repostería llamada Delicias de María B y M Dulce y Salado, versatilidad que le permite tener una economía sostenible y rentable.


“Luego de pertenecer al programa mi vida ha dado un giro de 180 grados, tanto en lo educativo, económico y emocional, porque he recibido un apoyo constante del programa, en todo momento, y muy pronto quiero agregar a mi negocio una panadería, para brindar un servicio más completo”, expresó Villilo.

Noralice Ramos no se queda atrás. Madre soltera con tres hijos. Siempre le gustó emprender. En sus inicios tenía una frutería y una tienda de ropa virtual. Se enteró del Centro de Superación Gastronómica por redes sociales y aprovechó la oportunidad. Completó las formaciones en cocina profesional, dominicana e italiana, entre otros talleres.

A raíz de adquirir estos conocimientos, hace cinco meses materializó su sueño con su tienda física D’ Variedades Nora, donde tiene a la venta ropa y accesorios, y realiza comida por pedidos. Su negocio es rentable y posee una buena clientela. Como meta a corto plazo anexará, justo al lado de la tienda, un puesto de comida.

“Mi vida ha cambiado de un 0 a 100, porque gracias a los cursos ya soy una chef, porque me gano el sustento y he emprendido”, manifestó Ramos.

En la actualidad, Noralice sigue recibiendo capacitaciones a través del proyecto Mujeres SuperEmprendedoras de Supérate y en el Centro de Superación Gastronómica. También pertenece a la Asociación Nacional de Gastronomía y Hostelería.

Otra mujer emprendedora es Evelyn Gomera. Es licenciada en educación y apasionada del emprendimiento. Ingresó al Centro de Superación Gastronómica por recomendación de una amiga. Se ha capacitado en panadería y repostería y en la actualidad realiza un taller sobre bocadillos.

Desde hace un año creó su emprendimiento B y M  Pastelitos, Dulce y Salado, dedicado a la venta de picaderas, dulces y bocadillos por encargo. Su clientela es fija, permitiéndole tener una actividad económica sostenible. Tiene planes de consolidar su negocio en un local comercial, para así ofrecer un mejor servicio y aumentar sus ventas.

“Este programa ayuda a las mujeres y hombres de las comunidades cercanas, para que estos puedan tener una mejor calidad de vida y que no existan barreras para lograr una meta”, declaró Gomera.

Estas tres guerreras también pertenecen al proyecto Mujeres SuperEmprendedoras de Supérate y están nominadas a los Premios Mujer Supérate, por el esfuerzo de consolidar sus negocios y aplicar los conocimientos adquiridos. La premiación se efectuará a finales del mes de marzo del 2023.