Santo Domingo, República Dominicana.– Con unas 150 obras de la colección privada de la familia Báez-Tavárez, el Museo de Arte Moderno (MAM) presenta la exposición “Almas Latentes II», que estará abierta hasta el domingo 23 de abril de 2023.


Está dedicada al empresario y coleccionista dominicano Juan José Bellapart (RIP), fundador del Museo Bellapart, cuyas hijas, Maribel y Maripily estuvieron presentes, teniendo Maribel las palabras de agradecimiento.


Maripily Bellapart, Ángel Miguel Heredia y Myrna Guerrero.

Histórica, evocadora y didáctica, la muestra conmemora el 83 aniversario de la llegada a República Dominicana de un núcleo de artistas multidisciplinarios del exilio europeo, con énfasis en creadores españoles y su aporte a las artes nacionales, en especial la pintura, en cuyo desarrollo tuvieron incidencia directa.

Honrar, reconocer y valorar la labor desarrollada por brillantes profesionales del arte, artistas, escritores e intelectuales, que se establecieron en el país en 1939 en calidad de refugiados como consecuencia de la Segunda Guerra Mundial y la Guerra Civil Española, es el objetivo principal de la exposición.

Gamal Michelén, Patricia Gutiérrez de Michelén, Nancy de Báez y Fernando Báez.

Fernando Báez y su esposa Nancy Tavárez de Báez, el viceministro de Patrimonio Cultural, Gamal Michelén y el director del Museo de Arte Moderno, Federico Fondeur, encabezaron el acto inaugural, resaltando la calidad de la muestra y su importancia para las nuevas generaciones.

Personalidades de la cultura, artistas, gestores culturales, empresarios y coleccionistas estuvieron presentes en la noche inaugural de esta exposición conformada por obras adquiridas en espacios locales y subastas internacionales.

Daniela Tovar, Verónica Sención y María Castillo.

Almas Latentes II

Esta colectiva está integrada por unas 150 obras de la autoría de un número representativo de artistas que la historia del arte nacional registra con el nombre “Los Inmigrantes”: José Vela Zanetti, Eugenio Fernández Granell, José Gausachs, George Hausdorf, Ernesto Lothar, Manolo Pascual, Ángel Botello, Mounia L’Andre, Joan Junyer, Antonio Prats Ventós, Ramón Prats, Alfonso Vila y Josep Fulop, entre otros. Esta comprende pinturas, dibujos, grabados, ilustraciones y esculturas de variados formatos, técnicas, fechas y estilos, producidas en el país y en el exterior.

Las piezas de arte están sustentadas y enriquecidas por textos con pasajes históricos, fragmentos críticos de autores nacionales e internacionales, publicaciones, catálogos, documentos, fotografías de la época y literatura de apoyo museográfico.