Santo Domingo, República Dominicana.- La arqueóloga dominicana Kathleen Martínez, ha logrado sumar al mundialmente famoso geólogo, geofísico y oceanógrafo estadounidense Robert Ballard, a su equipo en la misión de exploración correspondiente al año 2023 en la búsqueda de la tumba de Cleopatra.
El doctor Ballard, desde el buque de investigación EV Nautilus, en el año 1985 descubrió los restos del mítico transatlántico británico RMS Titanic, en 1989 encontró el hundido acorazado alemán Bismarck, y en 1998 encontró el portaaviones USS Yorktown (CV-5).
La doctora Martínez también ha integrado al equipo de búsqueda al geólogo dominicano Osiris de León, experto en exploración geofísica y en sismicidad, y destacado miembro de la Academia de Ciencias de la República Dominicana.
Y es que esta vez la exploración arqueológica liderada por Kathleen Martínez entra en una fase muy especial que requiere del apoyo de geocientíficos experimentados en el uso de técnicas de exploración geofísica como la georresistividad eléctrica, la micro gravimetría y la refracción sísmica.
Esto permitiría identificar posibles cámaras subterráneas que pudieran estar ocultas en el entorno del templo de Taposiris Magna, construido por Ptolomeo II, entre los años 280 y 270 antes de Cristo, sobre una colina de roca caliza cavernosa ubicada cerca de lo que hoy se conoce como Borg El Arab, al oeste de Alejandría, Egipto.
Esta exploración habrá de extenderse hacia el mar litoral inmediatamente al norte de Taposiris Magna, donde los datos batimétricos sugieren que el fondo marino se hunde permanentemente, quizás por un acelerado proceso de subducción de un segmento de la placa tectónica de África que en el pasado ha generado múltiples terremotos que también pudieron incidir en que importantes estructuras que hace poco más de 2000 años estaban en superficie hoy se encuentren en el fondo marino del extremo oriental del mar Mediterráneo.
«Hasta allí llegarán en el próximo verano boreal los ultramodernos equipos marinos de Robert Ballard, dotados de la más avanzada tecnología geofísica para la exploración detallada de cualquier fondo marino», refiere una nota enviada a Con Sentido Social.
Con esos propósitos, actualmente la Kathleen Martínez, Robert Ballard y Osiris de León se encuentran en Alejandría, Egipto, haciendo la planificación y coordinación del programa de exploración geológica, geofísica y oceanográfica que, con fines arqueológicos, está pautado para septiembre próximo con la participación de unos 50 expertos en exploración oceanográfica que forman parte del equipo de apoyo del eminente geólogo Robert Ballard, y que también cuenta con el apoyo de National Geographic.
Kathleen Martínez espera levantar nuevos y valiosos datos geológicos, geofísicos, tectónicos, gravimétricos, batimétricos, oceanográficos y sísmicos que puedan enriquecer el modelo arqueológico tridimensional que desde el año 2005 ella ha estado elaborando para encontrar la cámara secreta del descanso final de Cleopatra y Marco Antonio.