Punta Cana, La Altagracia, República Dominicana. – El ministro de Turismo de República Dominicana, David Collado, llamó a los miembros del Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial del Turismo (OMT) a unirse para buscar una solución conjunta a temas comunes como el sargazo que afecta a gran parte del Caribe.
«La solución al problema del sargazo no podrá ser individual», dijo Collado en sus palabras de apertura a la 118va reunión del consejo ejecutivo de la OMT, que tuvo lugar en la región Este del país del 16 al 18 de mayo.
Planteó que organismos como la OMT deben ayudar a los países pequeños a buscar soluciones.
Collado agradeció que la OMT haya escogido a República Dominicana para realizar su 118 reunión, por primera vez en la historia, considerándolo un reconocimiento a la historia de éxito que ha tenido la industria turística en los últimos años, lo que la convierte en líder en la región.
Indicó que el turismo no es un lujo para la República Dominicana, sino algo esencial por el impacto que tiene en la economía, que representa más del 25 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).
Al dejar iniciada la reunión, el secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, resaltó los logros alcanzados por el país en materia turística, especialmente su rápida recuperación.
Dijo que República Dominicana se ha convertido en una referencia mundial del turismo.
El canciller Roberto Álvarez destacó la importancia que tiene para el país la reunión del comité ejecutivo de la OMT.
«Esperamos que este foro sea especialmente propicio para promover el turismo responsable, local, sostenible y universalmente accesible», dijo el canciller dominicano.
En la reunión de la OMT acompañaron al ministro Collado el embajador dominicano ante ese organismo, Aníbal de Castro y el viceministro de Turismo, Carlos Peguero, entre otros funcionarios.
Participaron en esta 118va reunión de OMT 19 ministros de 38 naciones presentes, entre ellos los 35 países miembros y tres observadores, así como unos 200 delegados.