Santo Domingo, República Dominicana.- Un equipo de especialistas extranjeros junto a un grupo de médicos dominicanos realizaron el primer implante percutáneo de dos válvulas pulmonares «Melody» en el país, jornada realizada en honor del pasado vicepresidente de Rotary International, Abe Gordon, recientemente fallecido.


Calificado como un logro con pocos precedentes en la región del Caribe, las cirugías, efectuadas en las instalaciones del Centro Cardiovascular de CEDIMAT, en Santo Domingo, se practicaron a dos pacientes dominicanas que previamente habían sido intervenidas durante jornadas patrocinadas por Rotary y Gift of Life (Regalo de Vida).


Las válvulas les fueron donadas al equipo visitante y cada una tiene un valor nominal de US$25,000.00.

Sobre este acontecimiento fue realizado un Symposium en el auditorio de CEDIMAT, con la participación de los médicos de ambos equipos, encabezados por el cardiólogo pediátrico John Breinholt y la doctora Adabeyda Báez.

Estas intervenciones fueron realizadas durante la tercera visita de voluntarios médicos a CEDIMAT, que tuvo lugar en este mes de junio, bajo el liderazgo del doctor Rodrigo Soto, cirujano cardio pediátrico y en el marco del año rotario 2022-2023. Las dos visitas anteriores se produjeron en los meses de septiembre 2022 y febrero 2023.

La presidente del Club Rotary Santo Domingo Annety Burgos de Van Der Horst, manifestó que durante las visitas del año rotario 2022-2023 se realizaron 64 procedimientos, 27 operaciones de corazón abierto y 37 cateterismos, en 15 días completos de trabajo durante las tres jornadas de una semana cada una.

A principios del mes de junio en curso se recibió la excelente noticia de aprobación del Global Grant bajo el número 234899, que en esta ocasión propone financiar dos nuevas visitas en año rotario 2023-2024. Al conocerse la buena nueva se oyó en todo nuestro distrito un grito de alegría y esperanza por los niños dominicanos con cardiopatías congénitas.

Annety Burgos de Van Der Horst

Durante todo el año los voluntarios contaron con el apoyo de la gobernadora María Palacios de Yamamoto y Burgos de Van Der Horst, quienes cuentan que “las acciones del voluntariado durante septiembre y febrero fueron financiadas con fondos de la subvención global de la fundación Rotaria Global Grant y la segunda con donaciones a GOLI de la ONG inglesa Chain of Hope y de Rotary Clubs del distrito 7980 del sur de Connecticut, USA”.

Los equipos de voluntarios trabajan junto a los médicos dominicanos con el interés de lograr un traspaso de conocimiento y técnicas de trabajo utilizadas en los centros de salud más avanzados del mundo.

Este compartir se logra al efectuar procedimientos en casos relativamente complejos junto al equipo local. Además, durante algunas visitas se han llevado a cabo charlas y simposios sobre temas específicos relacionados con el tratamiento de cardiopatías congénitas, como en efecto tuvo lugar, en septiembre de 2022 el Symposium sobre la fisiología univentricular, interviniendo los profesores y galenos Tom Karl y Abraham Rothman, junto a los dominicanos Rodrigo Soto, Juan León, Adabeyda Báez y Cynthia Rosario.

 

Regalo de Vida

Rotary Gift of Life es un programa cuyo origen se remonta a 1975, cuando una niña Ugandesa llamada Grace Agwaru, por gestiones del Rotary Club de Kampala con el Rotary de Manhasset, NY, viajó desde África para ser operada de corazón abierto y corregir un defecto congénito del corazón, en el Saint Francis Hospital en Long Island.

En 1985 se gestan los contactos entre el Hospital Infantil Robert Reid Cabral, el Rotary Club de Santo Domingo, y los rotarios y médicos de Nueva York. La doctora Maritza López, del Robert Reid y el rotario Eligio Mella Jiménez, se combinan para enviar más de 300 niños en casi 20 años. Nace así el Programa Regalo de Vida en el Rotary Club de Santo Domingo.

Para 2004-2005 inician las visitas de grupos médicos mayormente estadounidenses, a operar en el país como forma de optimizar recursos y llegar a más niños.  En el Hospital Arturo Grullón en Santiago, el doctor Juan Ramírez comienza un programa que, junto a Regalo de Vida y el Rotary Santiago Monumental, en 11 años operó más de 1,000 niños. En CEDIMAT se inicia en ese mismo año, un programa propuesto por un consorcio del cual Regalo de Vida y el Rotary Club de Santo Domingo formaron parte y que ha sido el de mayor permanencia.

A inicios del 2015 y hasta finales del 2019, el cierre por remodelación del Hospital Arturo Grullón, obliga a trasladar los esfuerzos para establecer un centro de cirugía cardíaca pediátrica al Hospital Robert Reid, donde trabajando junto a su socio estratégico, la Fundación Latiendo Por Ti, desde finales de 2015 a noviembre de 2019 se llevan a cabo 9 jornadas de operaciones, tratando más de 250 niños.

Lamentablemente, las condiciones físicas del Hospital Robert Reid impiden continuar llevando a cabo las visitas a ese centro y en octubre de 2020, por invitación del departamento de cardiología pediátrica de CEDIMAT, se inicia una serie de jornadas en ese centro, llevando a cabo unas 11 visitas hasta la fecha, con más de 200 procedimientos realizados durante las mismas. La inversión de Rotary-GOLI desde 2017 hasta hoy (2023),  en efectivo, ha sido de más de US$557,000.00.


«Nuestro propósito a mediano plazo es trabajar para traer los voluntarios médicos del GOLI a entrenar los equipos locales, hasta que el programa local cuente con personal suficiente y entrenado. Esto es una meta sumamente razonable, que con los esfuerzos necesarios de todos los involucrados, y la bendición de Dios se podrá lograr, por estos niños quienes ciertamente no escogieron venir al mundo con esta condición, pero que una vez tratados desarrollarán vidas plenas y totalmente normales, útiles a la sociedad».